lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCultura"La isla de los nahuales", un viaje lleno de raíz y son...

«La isla de los nahuales», un viaje lleno de raíz y son jarocho para las infancias

* Puesta en escena escrita y dirigida por Martín López Brie, con la dirección musical de Gabriel Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2024.- Las compañías artísticas Púrpura de Cascabel y Teatro de Quimeras presentan la segunda temporada del espectáculo musical: La isla de los nahuales, obra escrita y dirigida por Martín López Brie, con la dirección musical de Gabriel Rojas, que tendrá temporada del 11 de mayo al 30 junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En palabras de su dramaturgo: “La isla de los nahuales es un proyecto que se cocinó a fuego lento durante varios años. Comenzó como una idea musical, una serie de piezas originales que se movieran por las raíces del son jarocho y que, al mismo tiempo, contara una historia para jóvenes. Conforme pasó el tiempo, el equipo fue cambiando y la naturaleza del proyecto también hasta que tomó su forma definitiva; entonces nos encontró la pandemia y, a pesar de los vaivenes, logramos mantenernos a flote porque trabajar en este relato, ensayar esta música y sus canciones, nos pone de buen humor y nos devuelve la esperanza”.

La primera emisión de este proyecto fue en 2022, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con una impresionante respuesta del público que agotó las localidades de todas las funciones. Posteriormente, realizó presentaciones en diversos festivales, entre ellos, el Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes (Inbal, 2023).

El montaje se centra en la historia de Canelo, un niño que, por petición de su madre, emprenderá la búsqueda de un medicamento necesario para su hermana enferma. Sin embargo, en el camino le robarán su dinero, lo que lo llevará a iniciar un largo viaje hasta la Isla de los nahuales. Durante esta travesía, vivirá numerosas aventuras y se encontrará con extraños personajes, lo que le permitirá tomar conciencia de su responsabilidad familiar, desarrollando una comprensión más profunda de la música de su pueblo y del significado de sus raíces.

El elenco lo integra un virtuoso grupo de actores-músicos que asumen los múltiples personajes de esta propuesta escénica con música en vivo: Kaleb Oseguera, Mauricio Jiménez-Quinto, Gabriel Rojas, Carlos Valgañón y Mónica Bajonero. La producción ejecutiva es de Marco Liramark; Sofía Beatriz López colabora en la asesoría actoral y de movimiento; Fernando Martínez en el dibujo de imagen; José Ochoa Tovar en la asistencia general; obra escrita y dirigida por Martín López Brie, con la dirección musical de Gabriel Rojas.

La isla de los nahuales se presentará los sábados y domingos del 11 de mayo al 30 junio, a las 13:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $248. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular