lunes, enero 30, 2023
InicioNoticiasCultura"La Garganta del Cielo", una obra que “grita” el nombre de las...

«La Garganta del Cielo», una obra que “grita” el nombre de las mujeres científicas

* Belén Aguilar representa a Emmy Noether, Chien-Shiung Wu, Hildegarda de Bingen, Jeanne Villepreux-Power, Frances Rix Ames y Aglaonice de Tesalia

* En el escenario el dramaturgo Diego Álvarez aplica las tecnologías de la ciencia con el uso de un dispositivo teatral y el teatro de objetos

* El unipersonal inicia temporada en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, del 26 de mayo al 12 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2022.- La puesta en escena La garganta del cielo, la cual reivindica a las mujeres en la ciencia, aquellas a las que apenas se menciona en la historia pese a su relevancia y sus aportaciones, dignas de ser admiradas por el propio Einstein, comenzará temporada en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, del jueves 26 de mayo al domingo 12 de junio.

Se trata de un unipersonal de Belén Aguilar, quien junto con Diego Álvarez Robledo dirige la obra, en la cual encarna a seis mujeres. Las compañías a cargo son El Mirador y Principio Investigadores Escénicos, las cuales trabajaron en la creación de una pieza a partir del cruce entre el teatro y la ciencia y como punto inicial el intento de suicidio del personaje Julia para abordar diversos temas mediante el viaje de la conciencia que tiene a través de distintas dimensiones en el mínimo espacio entre la vida y la muerte.

“Nació como un proyecto colaborativo con Belén Aguilar, yo tenía una obsesión por el teatro científico con aplicación a las tecnologías de la ciencia en escena y los temas; y Belén tenía muchas ganas de hacer un unipersonal que hablara de mujeres en la historia. Empezamos a investigar y nos encontramos con que el rol y el nombre de las mujeres científicas, aunque ya lo intuíamos, habían sido relegados en distintos momentos, eso nos inspiró a crear esta historia”, explica Diego Álvarez.

Belén Aguilar confirma que se trata de un proceso de mucha investigación y de muchas preguntas, pero sin tantas respuestas, lo cual le permitió crear personajes complejos partiendo de las características más importantes por las que se les conoce a estas mujeres, que es por sus aportaciones en la ciencia; sin embargo, más allá de ver sus hallazgos científicos, también se les muestra como mujeres de carne y hueso, complejas y con posturas éticas distintas a las suyas.

Grandes y diversas

Diego Álvarez Robledo explicó que al principio, cuando empezaron el proyecto de Residencia Expuesta de Teatro UNAM, no sabían quiénes serían esas seis mujeres científicas seleccionadas para La garganta del cielo: “parte de ese proyecto fue entender quiénes iban a ser, es tan basto el nombre de las mujeres que empezamos con algunas premisas, como por ejemplo que no fueran todas eurocentristas, que fueran de distintas épocas de la humanidad y de distintas áreas científicas”.

Emmy Noether (1882-1935, Estados Unidos), en la matemática abstracta; Chien-Shiung Wu (1912–1997), en la física de partículas; Hildegarda de Bingen, en la química; Jeanne Villepreux-Power (1794–1871), en la ciencia de los animales y la biología; Frances Rix Ames (1920–2002), en la neurociencia; y Aglaonice de Tesalia (siglo II o I a. C.1), en la astrofísica, son las científicas y sus respectivas áreas de especialidad, las que finalmente son llevadas al escenario.

“Habíamos definido que Emmy Noether iba a ser la acompañante durante todo el viaje porque ella hace la cosa más abstracta: las matemáticas; y después escogimos a todas de acuerdo a la especialidad científica, yendo de lo micro a lo macro, empezando con la física de partículas que son como las unidades más pequeñas de la materia, de ahí nos íbamos a la química y los elementos, luego a la biología y vida biológica, de ahí particularmente al cerebro y la naturaleza humana y finalmente a la astrofísica y los cuerpos celestes más grandes”, detalla Diego.

En cuanto al personaje de Julia, expuso que “nos representa a nosotros, a nuestro presente, a nuestra generación y a una de las patologías que hemos visto padecer a gente de nuestra edad que son la depresión y en casos extremos el suicidio”.

Dispositivo de “teatro microscópico”

Aunado a las diferentes voces que Belén realiza, porque cada mujer es de un país diferente (Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Sudáfrica y la Antigua Grecia), lo cual ya representa un gran reto actoral, la protagonista se encarga de manipular el complejo dispositivo escénico elaborado por Diego Álvarez, Daniel Primo y Toztli Abril de Dios, el cual simula una cama de madera con muchos cajones de los cuales va obteniendo diversos objetos que la llevan a reforzar las características del personaje al que en ese momento interpreta.

“Belén y yo pensamos que nunca habíamos trabajado con algo así, pero nos interesaba profundamente trabajar en el uso de objetos para la narrativa teatral. Al principio queríamos hacer teatro de objetos y contamos con la asesoría de Shaday Larios y quisimos trabajar con Toztli Abril de Dios, especialistas en los objetos, pero se fue transformando en otra cosa, sabíamos que un dispositivo de manipulación, el cual formara parte de la historia en sí, es lo que queríamos”, comenta Diego.

La Garganta del Cielo cuenta además con la música original de Yeudiel Infante, el diseño de video y multimedia de Daniel Primo, el diseño sonoro de Yeudiel y Diego, quien también estuvo a cargo de la iluminación, la producción ejecutiva de Daniela Luque y la asesoría actoral y gestión de José Juan Sánchez, equipo con el cual Belén Aguilar afirma se siente acompañada en cada función.

“Es un gran reto como actriz para mí porque además se trata de crear empatía con cada uno de los personajes, que estos personajes dialoguen entre sí y además que yo como actriz dialogue con el dispositivo escénico y a la vez dialoguemos con el público; todo esto requiere una gran concentración, un gran acompañamiento del equipo creativo. Creo que en este punto en mi carrera este es uno de los trabajos más complejos a los que he querido enfrentarme”, concluye Belén.

Las funciones se realizarán en el Teatro Santa Catarina, el cual se encuentra ubicado en Jardín Santa Catarina No. 10, alcaldía Coyoacán, del 26 de mayo al 12 de junio, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos con descuento de 50% a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM y los Jueves de Teatro UNAM el precio es de 30 pesos (sin descuento extra).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales