miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasEconomíaLa CFE realiza exitosa operación de administración de pasivos en el mercado...

La CFE realiza exitosa operación de administración de pasivos en el mercado financiero internacional

* La operación consistió en la recompra en condiciones favorables de cuatro bonos emitidos en los mercados financieros internacionales, aprovechando el entorno actual de tasas de interés y del tipo de cambio.

* Lo que permitió a la CFE mejorar el perfil de vencimientos de su deuda; disminuir el riesgo de refinanciamiento; generar ahorros financieros, y reducir el saldo de la deuda en moneda extranjera, entre otros beneficios.

* Esto demuestra el compromiso de la CFE en una administración proactiva, responsable y prudente de su deuda, lo que contribuye a fortalecer su salud financiera y reducir el riesgo crediticio ante los inversionistas.

MÉXICO, 09 de octubre de 2023.- En el contexto de la Propuesta Global de Financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2023, el pasado 26 de septiembre concluyó de manera exitosa su segunda operación de Administración de Pasivos (recompra de bonos) en los mercados financieros internacionales bajo el formato 144 A / RegS, con un monto objetivo de 800 millones de dólares (mdd) y un monto máximo de hasta 1,000 mdd.

La operación consistió en la recompra voluntaria de cuatro bonos internacionales emitidos con anterioridad por la CFE en moneda extranjera, con criterios de prioridad conforme al plazo de vencimiento, siendo el bono de corto plazo el de mayor interés y los bonos de largo plazo de menor preferencia.

Esta segunda operación de Administración de Pasivos de la CFE en el mercado internacional tuvo como objetivos: i) disminuir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo; ii) mejorar el perfil de vencimientos de la deuda; iii) ampliar la vida promedio de la deuda, en sintonía con los activos productivos de la empresa; iv) reducir el nivel de endeudamiento de CFE en moneda extranjera, y v) generar ahorros financieros para orientarlos a su Programa de Inversión.

Conforme al racional de la operación, la CFE aceptó la totalidad de las ofertas presentadas por un monto nominal de 877.5 mdd de los cuatro bonos. La ejecución de la operación por bonos fue la siguiente:

– Bono “4.875% Notes due 2024”: se adquirió un total nominal de 482.6 mdd, cifra que representa el 55.5% del monto total en circulación.

– Bono “4.750% Notes due 2027”: se recompró un total nominal de 325.7 mdd, lo que significa el 40.0% del monto disponible en los mercados.

– Bono “6.125% Notes due 2045”: se tomaron las ofertas por una cantidad de 16.0 mdd, monto que representa el 2.6% del total en circulación.

– Bono “5.750% Notes due 2042”: se recompró un monto de 53.2 mdd, siendo el 9.4% del saldo total vigente previo a la operación.

Los resultados de la operación permitieron generar un ahorro de capital de 20.5 mdd, dado que todos los bonos fueron recomprados por debajo de par (valor nominal). También la CFE obtendrá un ahorro financiero acumulado de 146.3 mdd por intereses evitados del plazo remanente de los bonos. Adicionalmente, la CFE también aprovechó las condiciones cambiarias para reducir el costo en pesos de la deuda recomprada en moneda extranjera.

La empresa designó como coordinadores globales de la operación financiera a ”BNP Paribas Securities Corp.”, “Citigroup Global Markets Inc.”, “Morgan Stanley & Co. LLC” y “SMBC Nikko Securities America, Inc.” La empresa “Global Bondholder Services Corporation” fungió como “Tender Agent” e “Information Agent”.

Los ahorros financieros generados por esta operación permitirán fortalecer el Programa de Inversión de la CFE 2023-2027 para incrementar, modernizar, rehabilitar y mantener los activos productivos y la infraestructura eléctrica que permitan atender la creciente demanda de energía eléctrica derivada de fenómenos como el nearshoring, así como acelerar los planes de transición energética para reducir los impactos negativos al medio ambiente de forma relevante, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero, además de los proyectos para incrementar la productividad y competitividad de la Empresa Eléctrica de todos los mexicanos.

Esta operación es parte de la estrategia financiera de la actual Administración de la CFE para tener un manejo y gestión de la deuda prudente, responsable, proactiva y eficiente, lo que permitirá llevar a cabo una transición ordenada, transparente y saludable en materia financiera y evitar riesgos económicos de corto y mediano plazo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular