jueves, agosto 11, 2022
InicioNoticiasCultura"Junio en el '93" de Teatro de Arena, retorna ahora al Teatro...

«Junio en el ’93» de Teatro de Arena, retorna ahora al Teatro Helénico tras su éxito en los escenarios nacionales

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto de 2022.- El Centro Cultural Helénico anuncia el regreso de la puesta en escena Junio en el ’93, luego de su vitoreado paso por diversos escenarios nacionales; en esta ocasión, la obra tendrá lugar en el Teatro Helénico, foro de gran arraigo en el ámbito cultural del país. De esta forma, la compañía Teatro de Arena cumplirá una nueva y breve temporada del 3 al 31 de agosto los martes y los miércoles a las 20:00 horas.

El montaje, escrito por Luis Mario Moncada y dirigido por Martín Acosta, retoma la autobiografía inacabada de Alejandro Reyes, uno de los actores más virtuosos de su generación, quien enfrentó los estereotipos del teatro mexicano de esa época, además de defender abiertamente su postura en relación con su preferencia sexual. Alejandro murió en 1996, pero fue seropositivo desde 1988. En las postrimerías de su vida escribió una novela inédita sobre su experiencia durante el proceso de montaje de Mishima, de Abraham Oceransky. El histrión culminó el texto el mismo año de su fallecimiento y ahora, a través de esta puesta, sus palabras y su legado renacen.

Este es un montaje vital donde la ficción y la realidad confluyen en justa armonía. Bajo una escrupulosa dirección, el proyecto está articulado de tal forma que enuncia los prejuicios y problemáticas de su época en torno al VIH. Asimismo, es de relevancia recordar que esta propuesta escénica fue gestada por Teatro de Arena en el marco del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2021. De ahí la importancia de continuar con la apertura de espacios de experimentación para indagar en nuevas poéticas teatrales.

Junio en el ’93 cuenta con las actuaciones de Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro. El equipo creativo lo completan Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el diseño sonoro; Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario; Michelle Menéndez en la producción general; Paulina Montiel en la producción ejecutiva; Fryda Vázquez en la asistencia de producción y Eduardo Arriola en la asistencia de producción y de dirección.

La pieza se presentará del 3 al 31 de agosto, los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $260, las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, o en la página helenico.gob.mx

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del Covid-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales