lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerIntegración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: López Obrador

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: López Obrador

MÉXICO, 22 de abril de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México y Estados Unidos es conveniente para las dos naciones, por lo que debe fundamentarse en una política de buena vecindad y respeto a las soberanías.

“Sí nos conviene la integración económica y le conviene a Estados Unidos y le conviene a México. (…) El caso específico con México, tenemos que buscar que se consolide esa integración. Ni modo que rompamos y que ya no se permita que llegue inversión extranjera a México o que se instale industria de Estados Unidos en México, eso no es conveniente”, subrayó.

Reiteró que no aceptará el injerencismo de autoridades extranjeras o prácticas ilegales como el espionaje porque México es un país independiente, libre y soberano.

“Si es necesaria la cooperación en materia de seguridad, vamos poniéndonos de acuerdo con permiso de México, con autorización de México, con el acuerdo de México, no como antes que se metían las agencias y hacían lo que querían y se les permitía”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo destacó la buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien no toma medidas unilaterales y prioriza los puntos de acuerdo.

“Si hay una medida que tome un país del Tratado que afecte a otro, mínimo es consultar y que se pueda litigar en paneles, en tribunales que se establecieron en el mismo Tratado”, indicó.

El presidente López Obrador reiteró la importancia de reforzar la integración económica de América del Norte y hacia el futuro consolidar a todo el continente americano como el más fuerte del mundo.

“Procurar la integración con el mismo principio de respeto a las independencias de los pueblos la integración de toda América y esto haría un continente muy fuerte en el concierto de las naciones, el continente más fuerte del mundo, por los recursos naturales, por su población, por la tecnología, por el financiamiento, por la cercanía”, aseveró.

México gestiona derecho del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, al asilo

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, explicó que la dependencia a su cargo gestiona el derecho al asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien fue detenido arbitrariamente el pasado 05 de abril por fuerzas policiales dentro de la embajada de México en Ecuador.

“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, refirió.

Confirmó la recepción de una carta enviada por el exvicepresidente, escrita desde la prisión de Guayaquil. México pidió apoyo a otras embajadas instaladas en Ecuador, como la de Suiza, a fin de vigilar la integridad física de Glas. Al mismo tiempo, acude a las instancias interamericanas estipuladas en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

“De acuerdo a la Convención de Caracas, el artículo 4º de la Convención de Caracas nos otorga el derecho a nosotros como Estado asilante a solicitar que le otorguen el salvoconducto y que lo liberen, y eso es lo que estamos haciendo”, argumentó.

La canciller expuso que los esfuerzos del Gobierno de México están concentrados en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el caso de allanamiento de la embajada de México en Ecuador.

“La audiencia va a ser el 30 de abril y ahí estamos concentrando, por instrucciones del presidente, mucho esfuerzo en este momento, jurídico, para ganar ese caso ante la Corte Internacional de Justicia, que debo decir que nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente”, mencionó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular