miércoles, febrero 28, 2024
InicioNoticiasCDMXInstala Gobierno de la Ciudad de México Comité Consultivo del Subsistema de...

Instala Gobierno de la Ciudad de México Comité Consultivo del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares

* Integrantes del Gabinete, quienes también forman parte del Comité, realizaron la instalación formal de este nuevo órgano que permitirá consolidar la propuesta educativa de los Pilares

* En representación del jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de Secgob, Ricardo Ruiz, señaló que el modelo Pilares ha revolucionado la enseñanza comunitaria en la capital y surge de la convicción de garantizar el acceso a la educación para todos los sectores de la población

* Preside el Comité Consultivo la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), mientras que la secretaría técnica está a cargo de la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2023.- El Gobierno de la Ciudad de México instaló formalmente el Comité Consultivo del Subsistema de Educación Comunitaria Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), cuyo objetivo es fortalecer y consolidar este modelo de enseñanza en la capital, así como mantener su buen funcionamiento en beneficio de miles de personas usuarias.
 
En representación del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Ricardo Ruiz Suárez, encabezó junto con la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, y el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, Javier Ariel Hidalgo Ponce, la instalación y primera sesión del Comité Consultivo, que se llevó a cabo este 22 de noviembre en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 
Durante su intervención, el secretario de Gobierno destacó que, con la instalación de este órgano colegiado, inicia una nueva etapa para los Pilares, proyecto que ha revolucionado los procesos de enseñanza comunitaria en la Ciudad.
 
“No deja de sorprendernos cómo ha ido creciendo e integrándose esta idea, la cual se ha convertido en un modelo a seguir a nivel nacional, además de que es único en América Latina y en el mundo”, subrayó.
 
En el encuentro, donde también se llevó a cabo la aprobación del reglamento interno del Comité, Ruiz Suárez señaló que los Pilares surgen de la convicción del Gobierno capitalino de que la educación sea para todos, ya que la enseñanza es el corazón de la transformación que vive el país.
 
El Secretario de Gobierno subrayó que la diversidad de actividades realizadas en los 294 Pilares  que hay en la Ciudad, permite a amplios sectores de la población continuar con sus estudios para mejorar sus condiciones.
 
“El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres Guadarrama, seguirá poniendo toda su energía y entusiasmo para que esta nueva etapa de los Pilares se consolide cada vez más y se convierta en una semilla que pueda florecer en el país y en muchos otros lugares más”, puntualizó.
 
Por su parte, la titular de SECTEI y presidenta del Comité Consultivo, Ofelia Angulo Guerrero, expresó que los Pilares son un extraordinario programa de inclusión de los derechos educativos de todos los tipos y niveles.
 
En tanto, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria y secretario técnico del Comité, Javier Hidalgo Ponce, expresó que lo logrado en estos cinco años por los Pilares es una hazaña histórica que continuará y se fortalecerá como una gran institución pública, con la ayuda de este órgano colegiado.
 
Indicó que consolidar este modelo de educación comunitaria, único en el mundo, es fundamental ya que tan solo en el último año ha brindado actividades totalmente gratuitas de educación, saberes, cultura, autonomía económica y actividad física a 561 mil 773 personas que van desde los 6 meses de edad a los más de 90 años.
 
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la consolidación de este proyecto permite que la cultura sea accesible para los habitantes de la ciudad y se suma a las diferentes opciones que brinda el Gobierno capitalino con ocho Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el sistema de educación de la Secretaría de Cultura.
 
Finalmente, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, coincidió en que el Subsistema de Educación Comunitaria Pilares está transformando la forma de enseñanza en la ciudad; en ese sentido, expresó el interés de que este esquema pueda convertirse en un modelo nacional.
 
El Comité Consultivo es un órgano colegiado de apoyo, que tendrá a su cargo la revisión de los objetivos establecidos y la aprobación del programa de trabajo del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, entre otras funciones.
 
En tanto, el reglamento interior, que fue avalado en la primera sesión de hoy, tiene el objetivo de regular la organización y funcionamiento del propio Comité.
 
Preside el Comité Consultivo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, mientras que la secretaría técnica está a cargo del coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria, Javier Hidalgo Ponce.
 
Asimismo, forman parte de este organismo la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.
 
También la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Alberto Hernández Plata, y el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Julio Pérez Guzmán.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular