martes, abril 23, 2024
InicioBannerInforma Martí Batres que consulta “La Ciudad de las Heroínas" para renombrar...

Informa Martí Batres que consulta “La Ciudad de las Heroínas» para renombrar calles y avenidas recibió más de 25 mil votos

* Informó que los votos se registraron del 08 al 25 de marzo y permitirán renombrar calles que actualmente llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Ana, en honor a mujeres activistas, científicas y artistas, como Rita Guerrero, Adela Salazar, Benita Galeana, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Elena Garro, entre otras

* La plataforma https://ciudaddeheroinas.cdmx.gob.mx/ permanecerá abierta, en una segunda etapa, para recibir opiniones y sugerencias e incluir algunos de los nombres más notables recomendados por las y los capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la plataforma de consulta pública “La Ciudad de las Heroínas” registró un total de 25 mil 411 votos desde su apertura a la ciudadanía el pasado 08 de marzo de 2024, con el fin de renombrar calles y avenidas de la Ciudad de México en honor a mujeres destacadas de México y el mundo.

Resaltó que los resultados de la primera etapa de esta consulta permitirán renombrar, al menos, 28 calles que actualmente llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, ubicadas en 24 colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco.

“Nos da gusto comentarles que en 17 días de consulta, del 8 de marzo al 25 de marzo, participaron más de 25 mil personas que votaron por diversas mujeres destacadas para que sus nombres sean plasmados en calles y avenidas de la Ciudad de México. (…)  ¿Cuáles son las razones para incorporar nombres de mujeres a las calles? Porque son mujeres destacadas que han hecho algo muy reconocido en favor de México, de la humanidad o de las mujeres. Entonces, las mujeres que han sido votadas aquí tienen un altísimo reconocimiento por sus aportaciones; y los nombres que vamos a retirar son los de aquellos que han causado un daño a la sociedad”, expresó.

Subrayó que el personaje que obtuvo más votos de la ciudadanía fue la cantante y activista Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, con 6 mil 859 votos. Además, dijo, entre las 10 mujeres con más participaciones se encuentran artistas, científicas y activistas, como Adela Salazar, con 2 mil 558 votos; Benita Galena, con mil 969; Elvia Carrillo Puerto, con mil 390; Remedios Varo, con 903; Rosario Castellanos, con 902; Adela Velarde, con 872; Valentina Ramírez Avitia, con 862; Matilde Montoya, con 792 votos; y Elena Garro, con 788 votos.

“El caso de Rita Guerrero, cantante, artista, activista, una mujer muy creativa y, además, con mucha empatía con los movimientos sociales, con las y los jóvenes, y con varias generaciones que han luchado en estos años. (…) Hay otras mujeres que siguen, que están en la plataforma, que son Margarita Magón, Leonora Carrington, Rosa Luxemburgo, Chavela Vargas, Pita Amor, Roberta ‘La Tita’ Avendaño, Gertrudis Bocanegra, Amparo Ochoa, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Emma Goldman, Margarita Neri, Mercedes Sosa, Ana María Rico Galán, Nina Simone, Clara Zetkin y Aretha Franklin. (…) Por lo pronto, tenemos los primeros 10 nombres y en los próximos días comenzará el proceso de cambio de nombre de estas calles”, indicó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que, adicionalmente, 200 personas emitieron sus opiniones para incluir otros nombres de mujeres destacadas, por lo que la plataforma https://ciudaddeheroinas.cdmx.gob.mx/ permanecerá abierta para continuar con la recepción de sugerencias y votos.

“Estaremos iniciando una nueva etapa no solo para recopilar más votos de las heroínas que ya están dentro de la plataforma para las siguientes etapas de cambio de nombre, sino también para incluir algunos de los nombres más notables que fueron sugeridos por las personas de la Ciudad de México. (…) Ahí pueden ver los resultados completos de la votación de las más de 30 mujeres que se incluyeron en la plataforma, y en los siguientes días continuar con la emisión de sus opiniones sobre quiénes deberían incluirse”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, comentó que participa en colaboración con la Secretaría de Cultura local en la Mesa Técnica de la Comisión de Nomenclatura para llevar a cabo el proceso de renombre de, al menos, 28 calles de la ciudad, con el objetivo de revalorizar el legado de las mujeres en la historia.

“El 95 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres, y creemos que es importante contar la historia, simbolizar la historia desde el punto de vista y la mirada de las mujeres. Así es que agradecemos a todas y todos su participación”, manifestó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, explicó que el pasado 13 de marzo, la Comisión de Nomenclaturas de la Ciudad de México aceptó por votación unánime dar inicio a los trabajos técnicos de cambio de nombre de distintas calles y avenidas; asimismo comenzó el análisis para cuantificar los nombres de hombres existentes en las calles de la capital.

Destacó que la Mesa Técnica de Trabajo de la Comisión de Nomenclaturas está integrada por las Secretarías de Cultura; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de las Mujeres; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, además de invitados permanentes de instancias académicas y universidades públicas de la ciudad, para determinar en los próximos días qué calles serán renombradas.

“Se iniciarán los procedimiento técnicos y jurídicos para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, signo del autoritarismo, sea retirado de las calles de la ciudad. (…) El proceso de análisis continuará, consultando a la academia, consultando, por supuesto, a los espacios de mujeres, a las historiadoras, a las urbanistas para ir dando pasos lo más precisos posibles, obviamente esto incluirá platicar con los vecinos, incluirá tomar algunas medidas de carácter jurídico que garanticen que esto sea un proceso con asideros suficientes y que permanezcan, que sea sostenible”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular