lunes, junio 17, 2024
InicioNoticiasCDMXIncrementan 71 por ciento los viajes en bicicleta en seis años en...

Incrementan 71 por ciento los viajes en bicicleta en seis años en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informa que los viajes realizados en este modo de transporte en la Ciudad de México crecieron 71 por ciento de 2018 a 2024, de acuerdo con el Conteo Ciclista realizado por esta dependencia.
 
Según el último estudio hecho por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en 2018, se contabilizaban 267 mil viajes diarios en bicicleta en la capital del país, mientras que en 2024, se registran 456 mil 852 viajes al día.
 
Cabe mencionar que para el Conteo Ciclista 2024 se eligieron 120 puntos donde se registra alta afluencia ciclista, entre ellos las ciclovías Camarones, Guelatao, Insurgentes, Eduardo Molina, Revolución, Patriotismo, así como el sendero compartido de Reforma y los carriles Bus-Bici de Eje 7 Sur, Eje 3 Sur, entre otros.
 
Durante esta administración, se han creado más de 240 kilómetros de infraestructura ciclista en Avenidas como Insurgentes, Camarones, Bucareli, Guelatao, Azcapotzalco, Xochimilco, Niños Héroes y Antonio Caso; además de la Ciclovía Metropolitana y el Sendero Compartido en Reforma, entre otras. Cabe señalar que esta implementación representa más del doble de lo realizado en los últimos 15 años.
 
De igual forma, el Sistema de Transporte Individual Ecobici ha sido renovado y ampliado, cuenta con un total de 678 cicloestaciones y 9 mil 300 bicicletas, ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Actualmente, 297 cicloestaciones se encuentran cerca de alguna estación de la Red de Movilidad Integrada.
 
Además, con esta modernización, a la fecha Ecobici cuenta con más de 160 mil usuarios, que realizan 73 mil viajes al día y un récord histórico de 82 mil 595 viajes hechos el 14 de mayo de este año.
 
Para el beneficio de las y los ciclistas, se han construido seis Biciestacionamientos Masivos y Semimasivos ubicados en Buenavista, Escuadrón 201, Martín Carrera, Olivos, El Rosario y Tláhuac, conectando con alguna estación de Metro o Metrobús, y con ello, fomentar la intermodalidad de los usuarios que usan bicicleta y otros modos de transporte.
 
Por otra parte, el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, cuenta con  61 kilómetros de recorrido en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. En estos cinco años han asistido 14.5 millones de personas y, como parte de dicha actividad, se organizan cuatro paseos nocturnos al año con motivo de San Valentin,  Día de la Primavera, Día de Muertos y Navidad, los cuales registran una afluencia total de 768 mil 906 participantes en el mismo periodo.
 
Asimismo, la Biciescuela de la Ciudad de México ha capacitado a 225 mil personas, con el objetivo de aprender a conducir una bicicleta, mejorar sus habilidades y recibir conocimientos de mecánica básica. Cuenta con diferentes modalidades como Biciescuela Sabatina, Biciescuela Dominical, Biciescuela Itinerante y Biciescuela Nocturna.
 
Además, se han capacitado a 11 mil 126 operadores de transporte público y privado en el Taller de Sensibilización para Operadores y 37 mil 123 personas infractoras en el Taller de Sensibilización para infractores de Fotocívicas, que  buscan fortalecer los conocimientos del Reglamento de Tránsito y la convivencia vial, enfocado en las necesidades y requerimientos de usuarios más vulnerables de la vía como lo son ciclistas y peatones.
 
El Gobierno de la Ciudad de México seguirá trabajando para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte urbano, brindando espacios seguros y eficaces para una mejor movilidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular