martes, abril 23, 2024
InicioBannerInaugura Martí Batres nuevo corredor "Cotaxomil" de transporte público; correrá por Coyoacán,...

Inaugura Martí Batres nuevo corredor «Cotaxomil» de transporte público; correrá por Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabezó la entrega de 163 unidades que sustituirán a 360 viejos microbuses, los cuales serán chatarrizados, en beneficio de 134 mil personas del sur de la capital

* Las nuevas unidades incorporan pago con Tarjeta de Movilidad Integrada, Sistema GPS, cámaras de vigilancia, sensores digitales para conteo de pasajeros; el Corredor se integra de cinco recorridos que conectan con la Línea 2 del Metro, Línea 1 de Trolebús, Línea 5 de Metrobús y Tren Ligero

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó este domingo el nuevo Corredor “Cotaxomil” de transporte público concesionado, integrado por 163 nuevas unidades, para modernizar la movilidad e impulsar la regularización del transporte al sur de la capital, en beneficio de 134 mil personas usuarias de las Alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
 
“Hoy estamos inaugurando aquí el nuevo Corredor `Cotaxomil’, Corredor Tasqueña-Xochimilco-Milpa Alta. (…) Esta entrega simbólica de 163 unidades que van a sustituir a microbuses que serán chatarrizados, van a beneficiar estas nuevas unidades a 134 mil habitantes de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. (…) Es una forma de avanzar en la formalización del trabajo, ordenar la vida urbana, tener un transporte más cómodo, más amplio, nuevo y moderno y, también es servicio para la población de más bajos recursos en la Ciudad de México”, afirmó.
 
Martí Batres detalló que el Corredor integra cinco recorridos: Metro Tasqueña-Deportiva, Metro Tasqueña-Madre Selva, Xochimilco-Milpa Alta, Metro Tasqueña-Milpa Alta y Villa Coapa-San Gregorio.
 
Indicó que a lo largo de la administración se han sustituido alrededor de 4 mil microbuses y conformado ocho empresas: MIIT Movilidad Interurbana Integral y Turística (Cuautepec), AULSA Autobuses Unidos Legaria, CODIVERSA Corredor División del Norte-Vértiz, IXTAPALLI (Trolebús Elevado), ABC Autobuses Barrios Culhuacán, MOVIN Movilidad del Noroeste (Aragón), CORENSA Corredor Eje 3 Norte-Sur, y COTAXOMIL Corredor Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta.
 
“Con estas nuevas empresas, en efecto, se genera una nueva situación: los concesionarios se vuelven accionistas de las empresas, los trabajadores son inscritos al Seguro Social y tiene todos los derechos laborales”, señaló.
 
El jefe de Gobierno, adelantó que se contempla la construcción de un nuevo Sendero Seguro en Xochimilco que conecte las diferentes modalidades de transporte, a modo de un “transbordo abierto” para la comodidad de los usuarios, y añadió que se analiza la conformación de un nuevo corredor en esta zona.
 
Refrendó que la movilidad es uno de los grandes ejes del Gobierno de la Ciudad de México, que inició la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, con proyectos como el Cablebús y la sustitución de todas las unidades de Trolebús, y subrayó que el lanzamiento de este nuevo Corredor se suma a otras acciones en el sur de la ciudad como la modernización de vías y entrega de nueve unidades nuevas del Tren Ligero, en Xochimilco; la próxima inauguración de la Estación de Bomberos, en Milpa Alta, y la entrega de obras hidráulicas en las instalaciones hidrosanitarias de Villa Centroamericana y Villa de los Trabajadores, en Tláhuac.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la conformación de este Corredor, extingue dos rutas y un ramal al sur de la ciudad, además de modernizar y formalizar el transporte público, con prestaciones sociales para los conductores.
 
“Esto quiere decir que la Ruta 36 y 81 dejan de existir a partir del día de hoy, dieron un largo servicio y con esto se convierten en la empresa ‘Cotaxomil’ junto con un ramal de la Ruta 20. (…) Esta es una empresa formal, en donde la operación de transporte sea profesional, porque los conductores están capacitados, tienen seguro social y tienen salario”, aseveró.
 
Detalló que a partir de hoy, entran en operación 102 autobuses cortos con capacidad para 60 pasajeros y 61 unidades largas para 90, en las que el Gobierno capitalino invirtió 161.5 millones de pesos en bonos de modernización del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA).
 
Al momento, dijo, se chatarrizarán 360 microbuses y posteriormente se sumarán 100 más para llegar a 460 de estas unidades sustituidas.
 
“Estas unidades son más grandes que los viejos microbuses, en términos tecnológicos son muy distintas y, entre otras cosas, se pueden pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada. (…) Tienen sistemas de GPS, entonces, podemos localizar dónde está cada unidad, lo cual es muy importante en términos de operación, pero también en términos de seguridad y tienen cámaras de videovigilancia que observan al conductor, pero también observan a los pasajeros”, acotó.
 
Mencionó que las y los usuarios de este corredor podrán hacer conexiones con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 1 de Trolebús que corre por Eje Central, la Línea 5 de Metrobús y el Tren Ligero.
 
El presidente de la empresa Corredor Tasqueña-Xochimilco-Milpa Alta S.A. de C.V., Sergio Espinoza Ballesteros, remarcó que la puesta en marcha de estos nuevos autobuses da paso a una nueva etapa en el transporte público concesionado de la Ciudad de México, para que los operadores cuenten con mejores prestaciones y brinden un mejor servicio.
 
“Los operadores ya no van a trabajar como anteriormente lo hacían, por cuenta, que era una cantidad que tenían que sacar al día; ahora van a trabajar con un sueldo fijo, van a estar inscritos en el Seguro Social, van a contar con todas las prestaciones sociales de Ley, esto les va a ayudar a que, de manera significativa, ya no trabajen bajo presión”, dijo.
 
Apuntó que el cobro mediante la Tarjeta MI contribuirá a evitar distracciones de los operadores al realizar el cobro de mano, y que las nuevas unidades también incluirán cuatro cámaras de vigilancia, contador de personas, letrero Braille, configuración de asientos destinados a personas con discapacidad, espacio para perro guía, letrero luminoso frontal y lateral, torreta, entre otras tecnologías.
 
Finalmente, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, destacó que, a diferencia del pasado, la llegada de esta nueva modalidad de transporte en la demarcación para sustituir unidades de las rutas 36, 81 y parte de la 20, se debe a la apertura al diálogo del Gobierno capitalino, a través de la Semovi, con los concesionarios, quienes también mostraron disposición durante todo el proceso.
 
“Hoy, esto es distinto, esto es producto de un diálogo que el Jefe de Gobierno ha llevado con todos los actores, con todos los involucrados. (…) Esta modalidad que en la ciudad veníamos viendo y escuchando, se vuelve una realidad para Xochimilco, en donde los microbuses no van compitiendo entre ellos mismos”, comentó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular