domingo, noviembre 27, 2022
InicioNoticiasHabrá 55 planteles adicionales de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”: AMLO

Habrá 55 planteles adicionales de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”: AMLO

* Este sistema de educación superior pasará de 145 a 200 sedes en el país, informa primer mandatario

* Egresados contarán con plaza; gobierno federal invierte 4 mil mdp en planteles de la UBBJG

ARMERÍA, COL., 06 de agosto de 2022.- “Hay 145 escuelas en el país; vamos a llegar a 200”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al encabezar la evaluación general del sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, así como la inauguración de la sede Armería.

Tras recomendar que en los nuevos espacios se dé prioridad a las carreras de Medicina y Enfermería ante la carencia de profesionales de la salud en el país, el primer mandatario también comunicó:

“Los que se reciban, que yo les firme su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno.”

Al agradecer a los ejidatarios de Armería que donaron el terreno para construir esta sede universitaria, el presidente recordó que hoy alcanza el presupuesto porque no hay corrupción:

“Aquí se tiene esta universidad, que me da mucho gusto porque miren qué bella, qué bien construida. Además, no hay corrupción y, por lo mismo, el costo es algo increíble, porque si se hiciera con el sistema de corrupción de antes, pues son contratos y terminan las obras costando mucho, a veces quedan inconclusas, no se hacen bien y estas obras están bien hechas y se hacen con austeridad republicana.”

Informó que más de cinco mil habitantes de Armería reciben recursos directos de Programas de Bienestar, como becas en todos los niveles educativos, pensiones, el salario de Jóvenes Construyendo el Futuro o el jornal para campesinos que participan en Sembrando Vida, a través del cual plantan 905 hectáreas de árboles frutales y maderables.

Añadió que Colima ya firmó convenio con el gobierno federal para que las personas con discapacidad de todas las edades reciban pensión. Además, este año los campesinos colimenses recibirán fertilizante gratuito y este municipio contará con una sucursal del Banco del Bienestar.

Durante la presentación del balance nacional de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, la directora general del organismo coordinador de este sistema, Raquel Sosa Elízaga, destacó que el gobierno federal ha destinado cuatro mil millones de pesos a la instalación, equipamiento y operación de las 145 sedes educativas.

Explicó que casi 63 por ciento del presupuesto se entrega a madres y padres organizados en comisiones, y cada plantel tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos.

Enfatizó el crecimiento de la matrícula, que inició con 14 mil estudiantes y ahora cuenta con más de 64 mil, de los cuales 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento, varones.

Igualmente, inició con 623 docentes y ahora tiene mil 733; para este ciclo escolar se espera contar con hasta dos mil 300.

Añadió que la sede Armería es resultado de la demanda de sus habitantes para promover en los universitarios el amor al mar, por lo que cuenta con 180 estudiantes de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, que proceden también de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, así como de municipios de Michoacán y Jalisco.

“Es, indudablemente, un faro de esperanza que favorece la reactivación económica, la vocación de tránsito y comunicación de Armería con el estado de Colima y la siembra de un potencial de arraigo de originarios y ajenos en este lugar hermoso y singular.”

Agradeció la donación del terreno por parte del comisariado ejidal, así como un estanque aportado por los propios estudiantes.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que con las UBBJG el gobierno federal garantiza que todos los jóvenes del país tengan acceso a una oportunidad, pero, además, rompe la barrera histórica de desigualdades e inequidad.

“Es significativo que, en Armería, donde han existido historias de grandes carencias y dificultades económicas, se estableciera una sede de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’. La educación superior gratuita es un camino formativo que lleva a la realización profesional y personal de sus alumnos; para muchos de ellos puede ser la oportunidad más cercana para cambiar sus vidas y de las de sus familias.”

También acompañaron al presidente López Obrador: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Igualmente, el coordinador académico de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez’, sede Armería, César Arias de León; y la presidenta municipal de Armería, Diana Zepeda Figueroa.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales