martes, abril 23, 2024
InicioBannerGobierno garantiza agua en el país con importantes obras: López Obrador; inaugura...

Gobierno garantiza agua en el país con importantes obras: López Obrador; inaugura acueducto para Guadalajara

VALLE DE GUADALUPE, JAL., 23 de febrero de 2024.- En su visita a Valle de Guadalupe, Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal trabaja en asegurar el abasto de agua para uso doméstico de la población.  

Al inaugurar el Acueducto El Salto-La Red-Calderón, resaltó las obras realizadas en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobiernos estatales e ingenieros militares para garantizar el acceso a este recurso.

“Ayudamos a resolver el problema de la falta de agua en Monterrey y en la zona metropolitana. Hace menos de dos años ellos enfrentaron una crisis tremenda de escasez de agua y con Germán (Martinez Santoyo), con los ingenieros militares se hizo también un acueducto de 80 kilómetros de una presa que se llama El Cuchillo y ya ahora en Monterrey tienen 5 mil litros por segundo adicionales, ya se resolvió el problema del abasto de agua”, refirió.

Recordó que en Calakmul, Campeche, también se atendió el problema de abasto con la inauguración del Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el plan Agua Saludable para La Laguna provee agua limpia a nueve municipios de La Comarca Lagunera en Coahuila y Durango.

Este día, el presidente inaugurará además el Acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa y mañana el Acueducto Yaqui de la presa Álvaro Obregón en Cajeme, Sonora, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

“Son obras que no se conocen mucho porque no son obras de delumbrón, pero sí son obras muy importantes en lo humano, en lo social, en beneficio de nuestro pueblo”, subrayó.

Acueducto El Salto-La Red-Calderón ayudará al pueblo humilde de Guadalajara

“A partir de hoy, ya mil litros por segundo para Guadalajara y en pocos días, meses, 2 mil litros por segundo más, 3 mil litros por segundo. Esto como lo mencionó Enrique (Alfaro Ramírez) va a significar ayudar mucho a la gente de Guadalajara, sobre todo a la gente más humilde, tener acceso al agua que es un derecho humano fundamental”, expresó el presidente López Obrador en la inauguración del Acueducto El Salto-La Red-Calderón en Jalisco.

De acuerdo con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, la primera etapa de este acueducto que comunica tres presas del Proyecto El Zapotillo, beneficiará a cerca de un millón de habitantes en la zona conurbada de Guadalajara que no contaban con abasto de agua regular.

Con una inversión de 3 mil 571 millones de pesos se construyeron 38.9 kilómetros de acueducto y una planta de bombeo.

El mandatario reconoció la lucha de los pobladores de las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo que se oponían a la construcción del acueducto y gracias al diálogo y a su colaboración se encontró una alternativa.

“Es histórico, porque es el resultado del esfuerzo, de la suma de voluntades, del diálogo de mucha gente, lo más importante fue la voluntad de los tres pueblos que se oponían a la construcción de la presa, no sin razón, porque iba a significar desaparecer a tres pueblos con mucha historia en Los Altos de Jalisco. Eso es lo más importante, que se haya luchado para evitar que se inundaran los pueblos y que al mismo tiempo, con la participación de todos, se lograra una alternativa, una opción”, explicó.

Durante el evento, el presidente López Obrador anunció que en Baja California Sur firmará un convenio con empresarios japoneses para recuperar una empresa de producción de sal y que pase a ser propiedad de la nación.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la encargada de la Presa El Zapotillo y del Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Gómez Godoy y los subdirectores generales de Administración, José Antonio Zamora Gayosso y de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Zataráin Mendoza.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular