lunes, junio 17, 2024
InicioBannerGobierno de México rehabilita hospitales abandonados por administraciones anteriores

Gobierno de México rehabilita hospitales abandonados por administraciones anteriores

MÉXICO, 21 de mayo de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de rehabilitación de hospitales que abandonaron gobiernos anteriores en forma de proyectos inconclusos, sin equipamiento o personal médico insuficiente. En la actual administración se recuperaron para ofrecer servicio a la población.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que esta medida garantiza el acceso a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y estudios auxiliares de diagnóstico.

“Hay que recordar que el Seguro Popular, no como una entidad que prestaba servicios, sino que financiaba a los subsistemas estatales, pues muchas veces daba dinero insuficiente o se iban prorrogando o buscando ampliaciones del presupuesto, ampliaciones para concluir y ahí se quedaban los hospitales y con pocos incentivos para concluir y una terrible indiferencia e indolencia”, precisó.

El titular del IMSS detalló que actualmente se contabilizan 90 hospitales adicionales a los que había al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación. Algunos de ellos, dijo, operan en 23 estados como parte del sistema de federalización bajo el Plan de Salud IMSS Bienestar. En otros casos, el Seguro Social está a cargo del rescate de hospitales.

El jefe del Ejecutivo argumentó que “estamos terminando todas estas obras que dejaron inconclusas porque en el periodo de la corrupción neoliberal o neoporfirista, pues nada más hacían los hospitales para robar aunque parezca increíble, entonces donde hay más hospitales abandonados es donde había más corrupción; llegaban las empresas, construían y no terminaban los hospitales”.

En administraciones anteriores, dijo, autoridades estatales llegaron a inaugurar hospitales en obra negra.

“Lo único que les importaba era el contrato, relacionarse con los contratistas predilectos del régimen porque había como diez que construían todos los hospitales, carísimos, pero les hablaban desde el gobierno federal a los gobernadores para recomendarles a esos contratistas”, explicó.

El mandatario resaltó que en Mérida, Yucatán, ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyen el Hospital General Agustín O’Horán; será el más grande en el país y de carácter público. La obra se entregará antes de concluir el sexenio en septiembre.

También mencionó la consolidación de los hospitales en Tlapa de Comonfort, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, los cuales se financian con los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial. Adicionalmente, están en proceso de construcción seis hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Estamos trabajando sobre eso y lo estamos haciendo de manera conjunta con los gobernadores. Yo voy a seguir recorriendo estos días el país con ese propósito; hoy voy a seguir la gira, voy a Morelos”, abundó al recordar que la gira de trabajo en materia de salud concluye el 29 de mayo.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director del IMSS presentó ejemplos emblemáticos por estado de hospitales y centros de salud recuperados.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular