viernes, noviembre 22, 2024
InicioNoticiasNaciónGobierno de México, a través de la CNPC, implementa acciones antes, durante...

Gobierno de México, a través de la CNPC, implementa acciones antes, durante y después del huracán Orlene

* La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, exhorta a la población a no confiarse, atender las recomendaciones y mantenerse al tanto de la evolución y trayectoria del ciclón

MÉXICO, 04 de octubre de 2022.- La madrugada de este domingo, el huracán Orlene evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson y a las 10:15 horas del 2 de octubre se debilitó a categoría 3. Se localiza frente a las costas de Jalisco, a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y se desplaza al norte a 13 km/h.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con periodos de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Michoacán; Rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima.

Ante los efectos asociados a este ciclón, desde el pasado 29 de septiembre, la coordinadora nacional de Protección Civil instruyó el despliegue de una misión de enlace y coordinación (Misión ECO) al estado de Sinaloa, con el objetivo de coadyuvar en las acciones de preparación y prevención que implementa el estado y los municipios por la cercanía del fenómeno, así como evaluar en sitio la situación, apoyar en la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población civil.

La servidora pública federal informó que, entre las acciones implementadas por el Gobierno de México a través de CNPC, destacan la activación de planes y protocolos de prevención y preparación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los propios de la CNPC y demás dependencias federales.

Asimismo, la comunicación permanente con autoridades de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; reuniones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la emisión de 12 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), dos oficios de alertamiento y 28 avisos de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico del SMN.

En sitio, personal de la Misión ECO de la CNPC ha realizado puntual seguimiento a los efectos y trayectoria de Orlene, por lo que lleva a cabo diversas actividades conjuntas con autoridades de Sinaloa y Nayarit.

En Sinaloa se han realizado recorridos por zonas vulnerables de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario, con el fin de revisar las medidas de preparación ante los pronósticos actuales de Orlene; asimismo, participa en sesiones de consejo de protección civil, visita refugios temporales habilitados y lleva a cabo perifoneos para brindar recomendaciones a la población. En Nayarit, ha visitado los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tecuala, Santiago Ixcuintla y San Blas, implementando las actividades anteriormente señaladas.

Actualmente, de acuerdo con el boletín SIAT-CT de la CNPC, nueve estados y 273 municipios se encuentran en diversos niveles de alertamiento por la cercanía del huracán Orlene de categoría 3; de los cuales, el noroeste de Jalisco y sur de Nayarit están en alerta naranja (peligro alto) y en alerta amarilla (peligro moderado) el suroeste de Jalisco; norte, centro y oeste de Nayarit; y el centro-sur y sur de Sinaloa.

En alerta verde (peligro bajo): norte, oeste, sur y centro de Colima; oeste y Sur de Durango; centro de Jalisco; este de Nayarit; y centro de Sinaloa. En alerta azul (peligro muy bajo): sur de Baja California Sur; sur de Chihuahua; centro, norte y noroeste de Durango; noreste, sureste y norte de Jalisco; suroeste, sureste y sur de Michoacán; norte y centro-norte de Sinaloa; así como el sur y centro de Zacatecas.

Ante la evolución y trayectoria del ciclón, la cual indica que en próximas horas estaría tocando tierra sobre regiones de Sinaloa, se deben extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por protección civil. Si vives en una zona de riesgo y las autoridades te piden evacuar, hazlo y acude a un refugio temporal.

Ninguna acción preventiva está de más, por lo que Laura Velázquez exhortó a la población a no confiarse ya que “la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida; cuidarnos ante los fenómenos hidrometeorológicos es cuestión de todas y todos”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular