lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCDMXGarantiza Sedesa derecho a la salud de las personas trans en la...

Garantiza Sedesa derecho a la salud de las personas trans en la Ciudad de México

* La Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) brinda atención gratuita y especializada a este sector de la población a través de consultas médicas de distintos niveles, orientación psicológica, salud sexual, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemoró el pasado 31 de marzo, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que, a través de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), se reconoce y garantiza el derecho a la salud de las personas trans y no binarias, con atención gratuita, especializada y sin discriminación.

El director de la USIPT, Dr. Hugo Cornú, señaló que desde su inauguración el 01 de octubre de 2021 al 07 de marzo de 2024, se aperturaron 2 mil 920 expedientes clínicos en la Unidad.

Hasta el 29 de febrero del presente año, se ha brindado terapia hormonal de afirmación de género a 980 personas: 545 mujeres trans; 375 hombres trans; y 60 no binaries. Además, se han otorgado 2 mil 067 consultas de medicina general; 5 mil 159 atenciones en psicología; y mil 027 de salud sexual.

Asimismo, en materia de ginecología, se realizaron 108 pruebas de Papanicolaou de septiembre de 2022 a febrero de 2024, para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino.

“Como parte de las medidas de detección y prevención en materia de salud sexual y reproductiva, se han llevado a cabo un total de 7 mil 957 pruebas de detección rápida de VIH, Sífilis, Hepatitis B, y C, además de ofrecer Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP)”, expresó el director de la USIPT.

Por parte del área de Salud Comunitaria de la USIPT, se han impartido 69 capacitaciones, pláticas, talleres y ponencias en diversas instituciones para sensibilizar sobre las necesidades en materia de salud de las personas trans y garantizar un trato digno y respetuoso.

De igual manera, se impartieron 4 mil 646 consejerías del área de Salud Comunitaria para proporcionar información a personas trans y sus familiares, con el fin de generar y fortalecer redes de apoyo.
 
Finalmente, de manera mensual se realizan actividades dirigidas a la población trans y la comunidad en general, con la participación de personal de salud de distintos niveles de atención, así como en materia de cultura, laboral, de derechos humanos, entre otros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular