domingo, mayo 5, 2024
InicioNoticiasCDMXFiscalía capitalina anuncia en “Foro Tlaxcoaque” que invitará a víctimas y ex...

Fiscalía capitalina anuncia en “Foro Tlaxcoaque” que invitará a víctimas y ex policías a dar testimonio sobre la Guerra Sucia

La tercera y penúltima jornada del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura capitalina, se llevó a cabo esté jueves 1 de septiembre en Casa Refugio Citlaltépetl, en esta ocasión con el tema “Autoridades, búsqueda de justicia y procuración de reparación”.

Esta serie de mesas que iniciaron el pasado 18 de agosto están dedicadas a analizar y reflexionar sobre la tortura y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en los separos de la antigua Dirección General de Policía Tránsito del extinto Distrito Federal, que ahora por iniciativa del Gobierno capitalino se convertirá en un sitio de memoria a través del Proyecto Tlaxcoaque.

La mesa de este jueves fue moderada por Tania Mena Bañuelos, coordinadora del Proyecto de Movimientos Sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), y contó con la participación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, y Adrián Arroyo Legaspi, jefe de la oficina del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso capitalino.

Ernestina Godoy celebró la pertinencia de la apertura de este sitio de memoria en Tlaxcoaque para hacer justicia a las víctimas y que las atrocidades no se vuelvan a repetir; aseguró que “la Fiscalía ya está colaborando en este proyecto para asumir la deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México”.

Adelantó que por encomienda de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para procurar justicia en torno a las vejaciones ocurridas en Tlaxcoaque, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y hará “un llamado a la población y antiguos policías para colaborar con sus testimonios y declaraciones”.

Con esto se espera que víctimas que hasta ahora no han sido tan visibilizadas, como mujeres que abortaron, comerciantes y miembros de la comunidad LGBT+, entre otros, así como personas que fueron testigos de los delitos en los separos de Tlaxcoaque, puedan fortalecer esa historia.

Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Godoy aseguró que la apertura de Tlaxcoaque permitirá reconocer con mayor fuerza que “la represión era una cotidianidad para nuestra población y que no solo no fue reconocida por el Estado, sino que se intentaron desaparecer los vestigios de dolor, tergiversar los hechos y borrarlos de la memoria colectiva”.

La fiscal finalizó asegurando que “hay un compromiso de la Fiscalía, y el poder legislativo rompiendo pactos de silencio” y así poder lograr la justicia y reparar los daños.

En su ponencia, Adrián Arroyo Legaspi reconoció a Claudia Sheinbaum por su compromiso con la justicia contra las violaciones a los derechos humanos y la represión, que inició en su gobierno con la desaparición del cuerpo de ganaderos y ahora continúa en congruencia con la creación de este sitio de memoria en Tlaxcoaque.

Sobre el papel del legislativo aseguró que existe el compromiso para generar las herramientas para garantizar la óptima reparación del daño para víctimas, aunque reconoció que “nunca habrá una reparación perfecta porque no hay forma de resarcir las violaciones a los derechos humanos de los individuos”.

Sin embargo, también anunció que desde el Congreso de la Ciudad de México se está trabajando para crear una ley que permita hacer justicia a las víctimas en ese sentido y que va de la mano con el sitio de memoria en Tlaxcoaque, pues aseguró que “la memoria histórica es parte fundamental de la reparación del daño”.

Finalmente, Tania Mena Bañuelos también anunció que desde la SECTEI, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), se está trabajando para la creación de un seminario sobre movimientos sociales, con la finalidad de que los jóvenes se involucren en las atrocidades del pasado, ya que consideran que “una memoria manipulada es muy peligrosa y también atenta contra los derechos humanos”.

La primera jornada del 18 de agosto estuvo enfocada a la memoria, con el recuento de las vejaciones y la impunidad solapada por el Estado en torno a las torturas realizadas en Tlaxcoaque, relatadas por activistas e investigadores del tema como Beatriz Torres, Camilo Vicente Ovalle y Fritz Glockner.

La segunda dio voz a Ismael Colmenares y Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, activistas que fueron aprehendidos injustamente por su disidencia política, por ser parte de movimientos sociales, y que fueron víctimas de tortura en los separos de Tlaxcoaque.

La última, a llevarse a cabo el próximo jueves 8 de septiembre, tendrá como eje las políticas públicas para el rescate de la memoria histórica y justicia para las víctimas.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular