lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCulturaFénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta el unipersonal: "Nahui Olin,...

Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta el unipersonal: «Nahui Olin, memoria del fuego»

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2024.- La voz de Nahui Olin es vital para entender a México en el presente. Es una mujer que trascendió su tiempo a pesar de la Revolución Mexicana, de su exilio en Europa y la Primera Guerra Mundial. El arte, la pintura, la poesía y el modelaje fueron los estandartes que formaron su voz para escandalizar a una sociedad mexicana en los años veinte.

La presencia de Nahui generó otra revolución intelectual con la primera exposición de desnudos en un cuarto de azotea: el cuerpo es una obra de arte, el cuerpo es también un templo de oración donde lo perfecto y lo extraordinario de la naturaleza vive. El erotismo y la sensualidad están impregnados en su pintura. La libertad de expresarlo todo: desde lo sutil que tiene la respiración hasta los mundos de color que envuelven sus pinturas.

La puesta en escena es un homenaje a su obra, a su presencia como una constructora de nuestro tiempo: 100 años han pasado de sus revolucionarios ojos; del amor que vivió con el pintor Gerardo Murillo (mejor conocido como el Doctor Atl); de ser parte de un movimiento cultural y político a lado de Diego Rivera (quien la retrató en el Anfiteatro Simón Bolívar como la musa del erotismo, retrató sus ojos en el edificio de la Secretaria de Educación Pública y en Palacio Nacional). Nahui se vuelve parte de la memoria de la ciudad, parte de la historia de esas mujeres que con su intelecto son fuego y memoria; de las cuales debemos beber para redescubrir la grandeza cultural que nos aportan a nuestro tiempo.

En este monólogo de 60 minutos, la actriz Michelle Rogel interpreta a Nahui Olin: los diferentes sucesos que formaron su sensibilidad y los momentos familiares que fueron conduciendo su vida, hasta tomar su destino ancestral en sus manos. El maestro Edgar Laurrabaquio crea con su propuesta de iluminación las atmósferas por las que transitó su vida y obra.

Nahui Olin, memoria del fuego cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Francisco Hernández, cuenta con la actuación por parte de Michelle Rogel y la iluminación a cargo de Edgar Laurrabaquio, se presentará hasta el próximo 31 de mayo, los viernes a las 20:00 horas en el Teatro Varsovia, el cual se encuentra ubicado en calle Varsovia No. 9, colonia Juárez, a unos metros del Ángel de la Independencia. El costo del boleto es de $300 y se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del lugar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular