domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasCulturaExplora la fuerza de gravedad en el cosmos y la danza con...

Explora la fuerza de gravedad en el cosmos y la danza con Upper Vol. II

Upper Vol. II ofrece al público una experiencia que invita a reflexionar sobre la relación con el cuerpo a través de la danza contemporánea, al mismo tiempo que explora la interacción entre la gravedad como manifestación del espacio y el cuerpo.

La danza es la expresión más pura del cuerpo, una manifestación de la vida en su estado más pleno. Es un juego, una forma de comunicación cósmica y una herramienta para la generosidad y la tolerancia. Todos pueden bailar sin importar su condición física, porque la libertad que se experimenta al mover el cuerpo es fundamental para el ser humano.

Bajo esa visión, el coreógrafo Sebastián García Ferro, en coproducción con Ireri Anaya Mugica, codirectora de abra projects, empresa responsable del proyecto de inversión, crea y dirige Upper Vol. II, un proyecto de danza contemporánea que reflexiona sobre la relación entre los seres humanos y su verticalidad, entre el cuerpo y su gravedad. Intenta recoger diferentes experiencias en torno al espacio y la vivencialidad, desde el espacio físico y corporal al espacio biográfico y mental; del espacio del recuerdo al del deseo; y del espacio íntimo al espacio público.

Esta pieza consta de dos partes: Upper Vol. I, una coreografía participativa que pone en relieve la verticalidad y el culto al cuerpo. Se estrenó con gran éxito en 2021 y lleva 2 años de gira. La segunda parte, Upper Vol. II, se basa en la relación entre el cuerpo real y el cuerpo como figura ideal, y en cómo la suma de ambos casos afecta el espacio que habitamos. Upper Vol. II es una producción nacional de danza realizada con el estímulo fiscal EFIARTES.

La gravedad es la fuerza que da forma al universo y a la corporeidad humana, y en Upper Vol. II se explora esa manifestación del espacio como expresión del universo. Es una obra escénica construida en torno a la generación de situaciones coreográficas, visuales, performáticas y la manipulación de objetos, toma la relación entre los seres humanos y el universo como punto de partida.

Para Upper Vol. II el universo es un tejido de caídas y ascensiones, y los seres humanos somos piezas verticales cuya mirada horizontal puede limitar nuestra percepción material y culturalmente. Sin embargo, el espacio es infinito y podemos vincularnos con él mediante la gravedad del cuerpo, que en sí misma es una expresión de nuestra realidad, siempre relacionada con el cosmos.

Estar de pie no se limita únicamente a su interpretación bidireccional (hacia arriba y  hacia abajo), sino que también se extiende a distintos contextos: científicos, antropológicos, literarios, sociales, culturales, en la danza, entre otros. En el presente, nuestra corporeidad se manifiesta infinita y, como en el viaje del héroe, es posible dirigirnos hacia todos los puntos posibles.

El lema que tienen las personas que se dedican a ella es: “la danza es vida”, y se dice porque en ella encontramos la expresión de todos los elementos vitales. La danza es juego, rebeldía, gestación, ritual.

Conoce Upper Vol. II y reflexiona sobre tu propia relación con el cuerpo, la gravedad y el universo a través de la danza contemporánea.

Fechas y sedes:

Upper Vol. II tendrá lugar durante abril y mayo de 2023 en las siguientes ciudades:

  • 14, 15 y 16 de abril: Teatro Raúl Flores Canelo, CENART, Ciudad de México.
  • 21 y 22 de abril: Sala de conciertos Elisa Carrillo, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Estado de México.
  • 28 de abril: Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica, CEART Ensenada, Baja California.
  • 30 de abril: Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, Teatro Universitario Mexicali, Baja California.
  • 2 de mayo: Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, CECUT Tijuana, Baja California.

Próximamente más información sobre la compra de entradas y los horarios de cada sede.

Creadores del proyecto

Sebastián García Ferro

Coreógrafo, bailarín, performer y compositor, dirige su compañía de danza formada en Barcelona desde el año 2000. Hasta el momento ha estrenado y colaborado en la dirección y en la coreografía de numerosas piezas de danza contemporánea ganando diversos premios como: Concurso Tot Dansa 2011 otorgado por el Mercat de las Flors, el IMEB y el Institut del teatre; el 1er premio 12 Certamen Coreográfico de Maspalomas; 2do premio Certamen coreográfico de Madrid con su pieza “Back”; 3 premios Certamen Coreográfico de Salt con su pieza “On Your Mark”; así como diez piezas de teatro y más de veinte performances e instalaciones, tanto de creación propia como para diversas compañías de Sudamérica y Europa.

abra projects

Empresa mexicana dedicada a la planeación, producción, promoción y fondeo de proyectos de artes escénicas. Es el motor que propulsa al talento mexicano, conectando propuestas artísticas con el mundo mediante la creación de alianzas entre creadores, teatros y empresas inversoras.

abra produce y circula arte escénico emocionante, consciente, de vanguardia, estimula la imaginación, la reflexión, el debate y la tolerancia entre culturas. Es tejedora de redes y constructora de puentes entre el sector público, el privado y la sociedad civil.

“Producción nacional de danza realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”, gracias al apoyo de Merck Biopharma Distribution.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular