domingo, abril 21, 2024
InicioBannerEstima Gobierno de la Ciudad de México derrama económica de más de...

Estima Gobierno de la Ciudad de México derrama económica de más de 37 mil mdp por el «Buen Fin 2023» y de más de 109 mil mdp por actividades realizadas entre enero y noviembre

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que la Ciudad de México vive un momento de crecimiento y recuperación económica histórico, con cifras récord en derrama económica anual e Inversión Extranjera Directa

* El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la capital recibió la mayor Inversión Extranjera Directa del país; que el Buen Fin superará en 10.3 por ciento a la edición de 2022; suman, entre enero y noviembre de 2023, más de 109 mil millones de pesos de derrama económica por festividades y actividades; y que en lo que va de la administración se han aperturado 85 mil 143 negocios de bajo impacto y concluirá con más de un millón de empleos generados

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2023.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la Ciudad de México se encuentra en un momento histórico de recuperación económica, derivado de las actividades turísticas, culturales, comerciales y sociales, así como el aumento en la capacidad de consumo de la población gracias a programas sociales y mejoras en los salarios, que se verá reflejado durante el “Buen Fin 2023”, a realizarse del 17 al 20 de noviembre, y en el que se estima una derrama económica de más de 37 mil millones de pesos.
 
«Con este Buen Fin que se va a dar, se reitera el proceso de crecimiento y recuperación económica de la Ciudad de México, estas derramas económicas grandes, fuertes, ayudan a la circulación económica en la capital. Y, además, tenemos muy buenas condiciones, buen pronóstico de crecimiento económico en la ciudad, tenemos un pronóstico de un cuatro por ciento de crecimiento para el 2023 para cerrar el año”, comentó.
 
Destacó que, a nivel nacional, se registró un nuevo récord de Inversión Extranjera Directa (IED), que la calificadora Moody’s elevó la expectativa de crecimiento para México a 3.5 por ciento, y que sigue a la baja la inflación, lo que refleja, dijo, un buen estado económico para el país.
 
El mandatario capitalino afirmó que la capital es un buen lugar para abrir negocios debido a los avances en materia de simplificación administrativa, apoyo al emprendimiento de micro y pequeñas empresas, repunte en el consumo interno y estabilidad fiscal.
 
«Estamos incentivando la economía, y además, hemos tomado medidas para facilitar la apertura de negocios con reformas de simplificación, unificamos todos los trámites medioambientales, ahora se puede abrir un negocio en forma digital al 100 por ciento. Es decir, reitero lo que he dicho desde hace unos meses: la Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios. (…) Y por otra parte, también, tenemos una Inversión Extranjera Directa muy elevada, porque el porcentaje más alto de cualquier otra entidad federativa, de captación de Inversión Extranjera Directa ocurre aquí en la Ciudad de México”, detalló.
 
En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, precisó que el país ha recibido hasta el tercer trimestre de este 2023, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal, 32 mil 926 millones de dólares (mdd) de IED, de los cuales la Ciudad de México recibió 10 mil 580 mdd en el tercer trimestre de 2023, que corresponden al 32 por ciento de la inversión que ha llegado al país desde Estados Unidos, España y Canadá, principalmente, en los sectores manufactureros, de servicios financieros y medios masivos, y que la convierten en la entidad con mayor IED.
 
“Todo esto ha contribuido para señalar que la Ciudad de México va a crecer por encima de la media nacional, la Ciudad de México va a crecer más que en el resto de los estados del país y va a contribuir con un 4 por ciento anual de crecimiento en este 2023”, indicó.
 
Explicó que la Sedeco ha creado clusters de distintas industrias como la automotriz, farmacéutica, fílmica y próximamente de tecnologías de comunicación, con el objetivo de atraer inversiones y empresas que generen empleos.
 
“Los clusters nos ayudan ya que se encuentran en ellos todos los fabricantes y la cadena de insumo, toda la cadena de valor de un sector económico. (…) Todo esto ha redundado en la atracción de muchas empresas, específicamente para el área de Vallejo, que hasta el día de hoy han invertido 14 mil 743 millones de pesos y han generado más de 9 mil empleos de alta especialidad”, comentó.
 
Por otra parte, añadió que con la decimotercera edición del “Buen Fin” se estima una derrama económica superior a la de 2022, en beneficio de 100 mil negocios y 300 mil personas; los principales productos que el público buscará son artículos electrónicos, línea blanca y ropa.
 
“En comparación con el 2022, la derrama económica superará en 10.3 por ciento el equivalente a lo derramado al año 2022, con 3 mil 700 millones de pesos más. También quisiera agregar que del 100 por ciento de las compras por el Buen Fin, este año se espera un 22 por ciento por compras digitales”, apuntó.
 
Subrayó que estos datos contribuirán a la derrama económica total de 109 mil 517 millones de pesos, registrada entre enero y noviembre de 2023, por festividades y actividades como el Día de Reyes, 14 de febrero, la Cuaresma, Semana Santa, Día de la Niña y el Niño, Día de las Madres, Día del Padre, Marcha del Orgullo, Vacaciones de Verano, Regreso a clases, Fiestas Patrias, Formula 1, Celebraciones de Día de Muertos.
 
“Hemos roto el récord en materia de derrama económica muy por encima del porcentaje inflacionario, nunca en la historia económica de la Ciudad de México, habíamos tenido una derrama económica tan importante. (…) Sumamos más de un millón 63 mil negocios beneficiados en diferentes modalidades, estamos hablando de 4 millones 37 mil personas beneficiadas por todas estas actividades económicas”, detalló.
 
Añadió que, de 2019 a octubre de 2023, se han abierto 85 mil 143 negocios de bajo impacto y se concluirá la presente administración con más de un millón de empleos generados.
 
«El acumulado del año son 16 mil 569 negocios. Estamos considerando llegar a los 20 mil  negocios nuevos; es decir, el 4 por ciento de las unidades económicas de la Ciudad de México, se abrieron durante este año 2023, una cifra muy importante que refrenda el buen camino que tiene la economía de la ciudad», planteó.
 
Finalmente, destacó que en lo que va del año, el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) ha otorgado 48 mil 888 créditos, por un monto total de 498 millones 409 mil pesos, lo que contribuye a la generación y preservación de 73 mil empleos. Reafirmó el compromiso con la micro y pequeña empresa, así como con la autonomía financiera de las mujeres, pues el 65 por ciento de los apoyos son entregados a este sector de la población.
 
“De 2013 a 2018, toda la administración pasada solamente entregó 63 mil 740 créditos por un monto de 612 millones; lo que en toda la pasada administración se entregó, nosotros lo estamos integrando en un año y medio, prácticamente”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular