lunes, junio 17, 2024
InicioNoticiasEsmeralda Bastidas y Marimar Guerra ponen a México a la vanguardia de...

Esmeralda Bastidas y Marimar Guerra ponen a México a la vanguardia de la salud mundial

* Dos mexicanas líderes en medicina regenerativa y genómica se unen para revolucionar el mercado de la salud y medicina estética en México y LATAM con una herramienta altamente efectiva: el biohacking

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2023.- México se convierte en sede de la revolución del mercado de la salud y medicina estética gracias a la colaboración de dos mujeres líderes en medicina regenerativa y genómica: la Dra. Esmeralda Bastidas, CEO de Neoclinic, y la Dra. María del Mar “Marimar” Guerra, CEO de MEDAE (Between science and beauty).

Ambas, pioneras y expertas en medicina regenerativa y well-aging, y con más de 10 años de experiencia, han unido fuerza y talento para traer a México los tratamientos más novedosos de biohacking.

“El biohacking es un nuevo enfoque en la salud que busca mejorar el rendimiento humano a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células, que favorecen el desarrollo de enfermedades, mitiga los efectos del envejecimiento prematuro, la pérdida de años y calidad de vida”, explica la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en medicina regenerativa y well-aging.

La colaboración es una respuesta a la urgente necesidad en México y LATAM de cambiar el paradigma de la medicina curativa por predictiva, preventiva, personalizada y participativa, en un contexto de pérdida de salud, calidad y esperanza de vida.

Panorama de la salud en México

Por primera vez, desde la aparición de la penicilina, la esperanza de vida se ha reducido a nivel mundial. En México esta reducción es de casi dos años. 

“La pandemia de Covid fue la principal causa, a lo que se suma el estrés y los malos hábitos, que ´oxidan´ nuestro organismo favoreciendo el desarrollo de enfermedades congénitas o adquiridas como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y trastornos neurodegenerativos como el Párkinson, el Alzheimer y otro tipo de demencias”, explica Marimar Guerra, experta en medicina genómica y estética.

A esta realidad se suma el Long Covid o Covid Persistente, presente entre el 10 y 15% de los pacientes infectados por Covid-19, sin embargo, estudios en desarrollo develan porcentajes mucho mayores de afectación.

Esta situación repercute en la economía nacional y familiar. En 2021, el gobierno destinó 40% del presupuesto de salud a servicios hospitalarios y médicos. En el ámbito privado, se prevé que el mercado de la salud tenga un crecimiento del 6% anual durante la siguiente década.

El mercado de la medicina estética

La pandemia también potencializó el uso de redes sociales y videollamadas. Las cámaras de los dispositivos develaron el desgaste, vinculado a la edad o al estilo de vida, que se busca eliminar.

No es casual que el tamaño del mercado de belleza y cuidado personal de México se estima crecerá a de 8.83 mil millones de dólares en 2023 a 10.90 mil millones de dólares para 2028, a una tasa compuesta anual de 4.30% durante el período de pronóstico (2023-2028). Los consumidores mexicanos gastan anualmente aproximadamente 215 dólares en este rubro.    

Y en cuanto a las operaciones de estética y cosmética realizadas en 2021, México ocupó el tercer lugar con 5.2% del total mundial de procedimientos. 

Biohacking: el avance científico desafía la realidad

La buena noticia es que esta realidad ha sido acompañada de un avance en la ciencia. Recientemente, al mercado mundial de la salud y la estética ha llegado el biohacking, tendencia en salud que se vale de las herramientas más novedosas para predecir y prevenir enfermedades de manera personalizada, así como favorecer el proceso de regeneración del organismo tanto interna como externamente. Para ello atiende al menos seis pilares.

1. Estudios genéticos: Existen estudios genómicos que permiten ver qué edad en realidad tiene nuestro cuerpo, así como la predisposición que tenemos a ciertas enfermedades, para personalizar los tratamientos y establecer cambios de estilo de vida y de salud.

2. Control de estrés: A través de dispositivos que trabajan con resonancia sónica o lumínica, es posible coadyuvar para que el sistema nervioso gestione mejor el estrés.

3. Nutrición celular: La nutrición ortomolecular logra llevar grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes al cuerpo, vía intravenosa, para una asimilación del 100%, el buen funcionamiento de nuestro organismo.

4. Terapia celular: Utilizando la materia prima del organismo, las células madre, se pueden favorecer la regeneración órganos y tejidos. Esta terapia además coadyuva a la elevación del sistema inmunológico, cuyo estado óptimo es básico para la prevención e incluso el tratamiento del cáncer. 

5.  Control hormonal: Equilibrar el sistema hormonal favorece la salud, el apetito sexual, la buena musculatura y calidad en piel.  Inclusive, la terapia hormonal, han reportado estudios, protege contra el desarrollo del cáncer y se utiliza como tratamiento del mismo. 

6. Tratamientos estéticos: nacidos de la medicina regenerativa, existen procedimientos no invasivos que “hackean” las células de la piel para promover la producción de colágeno y elastina, proteínas que mantienen su estructura y firmeza; así como biomoléculas que ayudan a conservar su humedad y volumen, así como mitigar los signos del envejecimiento.

Biohacking aliado de la economía y la vida

Tanto Neoclinic como Medae ofrecen a sus cientos de pacientes, más de 400 alternativas de biohacking ofreciendo los tratamientos más novedosos y de vanguardia a nivel mundial en medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

“La mejor medicina es la preventiva”, reza el lema de esta nueva alianza. De hecho, la Secretaría de Salud ya ha señalado que por cada peso que se invierte en prevención, hay un ahorro de mil pesos en acciones curativas. 

A esto hay que sumarle los ahorros en tiempo de tratamiento y dinero que la medicina personalizada ofrece. La mejor noticia es que México ocupa el cuarto lugar en América Latina de países listos para la medicina personalizada.

Concluyen las especialistas que el biohacking, llega a tiempo a México para ofrecer tratamientos personalizados que no sólo prevendrán la aparición de enfermedades, también favorecerán la regeneración de la salud de los pacientes, y por lo tanto la esperanza y calidad de vida.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular