lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCulturaEl Sistema Creación invita a una tarde de danzón en Los Pinos

El Sistema Creación invita a una tarde de danzón en Los Pinos

* Danzonera Arbé ofrecerá un concierto el sábado 26 de agosto a las 14:00 horas

* La entrada es gratuita y abierta a todo público

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2023.- El Sistema Creación (antes FONCA), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita al público en general a una tarde de baile, con el concierto “Jóvenes Rescatando el Danzón», que ofrecerá la Danzonera Arbé, agrupación que forma parte de la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos, el sábado 26 de agosto a las 14:00 horas en la Plaza Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos.

Las y los asistentes podrán disfrutar de un programa en el que se interpretarán piezas inéditas de compositores oaxaqueños, como Ofelia y Silvia, de Jaime Allende Cuevas, y Rossana Aymar de Eliel Saúl Vargas Carrillo.

También habrá reconocidas piezas de las décadas de 1940 y 1950, como Zacatlán, de Pedro Escobedo Hernández; Juárez, de Esteban Alfonzo García; Elodia y Chimalhuacán, de Carlos Campos Arreola; Blanca Estela y Champotón, de José Emilio Bocos Rosado; Rigoletito, de Consejo Valiente Robert “Acerina”, y Puertorriqueña, de Dámaso Pérez Prado.

Además, se contará con la participación de aproximadamente 50 integrantes del taller de danzón del Complejo Cultural Los Pinos que, al ritmo de la Danzonera Arbé invitarán a participar a la audiencia.

Danzonera Arbé está conformada por jóvenes de entre 23 y 33 años que comenzaron este proyecto en 2020 con el objetivo de salvaguardar y difundir el género del danzón.

La agrupación, que es beneficiaria de la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), ha logrado no solo innovar en la interpretación del género del danzón, sino también hacer una labor social enfocada en las personas vulnerables de la tercera edad, pues su proyecto seleccionado por MTM consiste en colaborar con casas hogar, asilos y asociaciones civiles, para llevar su música a personas que quizá no pueden pagar un boleto para un espectáculo, no tienen la posibilidad de desplazarse o no tienen el hábito del consumo cultural.

Esta actividad a cargo de la Danzonera Arbé  es apta para toda la familia y la entrada es libre.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular