sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasCulturaEl Cepromusic celebrará 10 años de compromiso con el arte de nuestro...

El Cepromusic celebrará 10 años de compromiso con el arte de nuestro tiempo

* El festejo reunirá las obras Phlegra, de Iannis Xenakis, y Extinction Events and Dawn Chorus, de la compositora australiana Liza Lim; 20 de noviembre a las 12:15 horas en el Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrarán el X Aniversario del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) con un concierto especial que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo.

Para esta celebración el Cepromusic realizó una encuesta entre el público acerca de los compositores que habrían de formar el programa y se eligió a las obras Phlegra (1975), del compositor de ascendencia griega Iannis Xenakis, y Extinction Events and Dawn Chorus (2017) de la compositora australiana Liza Lim. Será esta la ocasión para celebrar, además, los 100 años del nacimiento de Iannis Xenakis.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea se fundó en 2012 como un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México.

Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado en una década de existencia ocho giras internacionales con gran éxito de crítica y público, por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por Estados Unidos, así como residencias artísticas y académicas en Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido. En 2018, su trayectoria fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt, Alemania.

Durante esa década de actividad la agrupación ha ofrecido cerca de 265 conciertos para un público de más 40 mil asistentes. Asimismo, ha interpretado más de 650 obras de unos 200 compositores de México y el mundo, de las cuales cerca de igual número han sido obras de estreno.

En esencia –asegura el director José Luis Castillo— celebraremos “10 años de rabiosa actividad musical” y de que finalmente tenemos en México un espacio en el que se dan cita las ideas respecto de la música actual, sus múltiples expresiones, y que no solo es un hecho, sino que goza de una salud implacable.

La existencia del Cepromusic es, evidentemente, el reconocimiento de una institución (el Inbal) de la importancia que tiene la música contemporánea. Su presencia es vital porque es la casa de la creación musical actual y porque está formado por destacados maestros y maestras que nos dedicamos a ser el vehículo que tienen los creadores y creadoras mexicanos para escuchar su música, afirma el director y compositor de origen español.

Y agrega: “Sin este centro, sin este ensamble, la creación musical nacional e internacional contemporánea podría tener resultados parciales, pues no es solo un ensamble de ejecutantes,sino también es un centro en el que se comparten ideas, se realizan actividades académicas (más de un centenar en 10 años) con la participación de músicos, conferencistas y artistas multidisciplinarios que han dejado una derrama positiva y alentadora en cuanto a la práctica instrumental y compositiva.

Además de su decidida vocación latinoamericana, el Ensamble Cepromusic es el instrumento de gran parte de los compositores mexicanos contemporáneos, habiendo colaborado, encargado, interpretado y grabado a compositores nacionales de varias generaciones. El ensamble colabora habitualmente con otras disciplinas, como el video, el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia, dice el también compositor.

Cepromusic es importante para la profesionalización de músicos residentes y de quienes nos visitan y que están en formación en nuestro país, además, como instrumento de difusión es muy importante: tenemos tres discos grabados y dos colaboraciones, hemos hecho ocho giras internacionales y al menos un tercio de los estados del país los hemos visitado, agrega el director.

En lo internacional –añade José Luis Castillo–, en el Ensamble Cepromusic nos hemos enfocado a la interpretación y a la investigación de la música contemporánea, al repertorio internacional, el repertorio latinoamericano y al mexicano en particular. Podemos decir que entre todos hemos logrado colocar al Cepromusic en el panorama internacional de la música contemporánea, porque afuera saben quiénes somos, a qué nos dedicamos y cuáles son nuestras fortalezas.

Es por ello que para la celebración de esta década de vida, el Cepromusic debía consultar al público acerca de qué querían escuchar esta vez y hubo una votación mediante la que se eligió a Xenakis (en el centenario de su nacimiento) y a la australiana Liza Lim, quien aporta aquí una obra en la se involucran elementos escénicos, de compromisos social y hasta ecológicos, que la hacen realmente fascinante, agregó.

Se trata de dos piezas escritas específicamente para ensamble, aunque habrá una participación muy activa del violinista Carlos Lot, que es uno de los músicos residentes del Cepromusic. Luego dijo: “Es un programa en el que la voz de las compositoras debía verse reflejada, porque –informó– en el Cepromusic la presencia de compositoras ha superado el 25 por ciento en su programación habitual”.

Celebrar 10 años de vida es un compromiso con el arte de nuestro tiempo, con ese arte inmenso, plural, intenso en el que la diversidad de la música realmente atañe, porque hemos interpretado desde ópera en el que intervienen 80 personas en escena, hasta mínima, nueva complejidad, improvisaciones, determinismo a ultranza, y en el que congeniamos con las nuevas tecnologías.

En el inicio de su onceavo año de existencia, el Cepromusic prepara para fin de año un programa en el que habrá cuatro piezas de las que tres serán estrenos mundiales y “seguiremos con el compromiso de hacer la música actual, provocando la creación y experimentación de la música contemporánea; además nos preparamos ya para el año entrante que será muy importante, porque es el centenario del nacimiento del compositor György Sándor Ligeti qué mejor que el Ensamble Cepromusic”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales