lunes, mayo 27, 2024
InicioMúsicaDos grandes exponentes de la trova reunidos en la Bohemia 79 del...

Dos grandes exponentes de la trova reunidos en la Bohemia 79 del Cantoral

* Fernando Delgadillo y Alejandro Filio compartirán con el público del Cantoral su sentir y sus canciones; acompáñalos el 26 de abril, a las 21:00 horas.  

*  Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Cantoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2024.- Dos trovadores mexicanos con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional: Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, derrocharán talento al interpretar sus poesías hechas canciones en el escenario de la Bohemia 79 del Cantoral.

El viernes 26 de abril déjate llevar por su canto y su sentir en una velada mágica en la que los reconocidos artistas contarán las historias que inspiraron esas composiciones con las que hemos cantado, llorado, reído y enamorado.

Fernando Delgadillo, oriundo del Estado de México, es un cantautor y guitarrista considerado uno de los mejores exponentes de la trova en México. Conocido como el «creador de la canción informal» por su estilo diferente –y en gran medida por desempeñarse como independiente–, cuenta con una amplia trayectoria musical en su país natal y en América Latina.

Comenzó su actividad artística en 1985, y con cerca de cuarenta años de carrera como compositor e intérprete ha creado obras como Hoy ten miedo de mí, Entre pairos y derivas, No me pidas ser tu amigo, Carta a Francia y Noche sin luciérnagas, por mencionar algunas.

En 1997 participó en el Beijing International Film Festival, en China, y derivado de ello algunas de sus creaciones fueron traducidas al idioma chino, y en el Festival Internacional de la Juventud, con sede en La Habana, Cuba. El mismo año actuó por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para presentar su disco Entre pairos y derivas, y fue invitado especial de Silvio Rodríguez para su segundo concierto en el Auditorio Nacional.

En 2016 compartió el escenario del Auditorio Nacional con el trovador cubano Pablo Milanés y el cantante de protesta Óscar Chávez en el concierto De poeta a poeta, y en 2022 se presentó por primera ocasión en el festival Vive Latino.

En la actualidad se acompaña por músicos que, desde hace varios años, tocan y graban con él, entre ellos Yuri Nilo (dirección musical, coros, guitarra de requinto, cello, banjo, melódica, etc.), Giovanni Buzzurro (bajo, guitarra y coros), Manolo Rodríguez (batería) y Daniel Delgadillo (shaker, pandero y coros).

Alejandro Filio, cantautor, poeta y músico nacido en la Ciudad de México, es un artista prominente del movimiento conocido como Canto Nuevo. A los 16 años empezó su carrera como compositor presentándose en peñas y centros culturales de la capital mexicana y en programas de televisión como Para gente grande, con Ricardo Rocha, y Música y algo más, con Sergio Romano.

En los años noventa definió el verdadero objetivo de su profesión cantando en circuitos culturales del país al mismo tiempo que inició su obra discográfica. En todas sus producciones ha logrado lo que él denomina el verdadero objetivo del trovador: interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles del público.

Ejemplo de ello es su disco Un secreto a voces, producción en la que catorce artistas de diferentes nacionalidades –pero de un canto en común– interpretan a dueto con él una selección de temas de su autoría, entre ellos Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner y Amaury Pérez.

Es uno de los cantautores más importantes de habla hispana. Con obras de su inspiración como Brazos de sol, Tan solo, Mujer que camina, Después de ti, Vienes con el sol y Cuando un verso te nombra ha traspasado fronteras para compartir así su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de su país.

En 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999 participó en el Festival de la OTI reafirmando su compromiso y defendiendo la imagen del trovador: guitarra en mano y de manera independiente. También se ha presentado en distintos certámenes internacionales de canción de autor y ha recorrido gran parte de Latinoamérica y España.

El viernes 26 de abril a las 21:00 horas tienes una cita en El Cantoral para la Bohemia 79. Adquiere tus boletos en ticketmaster.com.mx o directamente en la taquilla del recinto.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular