lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCulturaDespués de una breve pausa, regresa "In Memoriam: el Zoológico" al Foro...

Después de una breve pausa, regresa «In Memoriam: el Zoológico» al Foro Fernando Martínez Monroy

* El espectáculo ahora es interpretado la actriz Viridiana Monteagudo, acompañada de Abigaíl Medina, Mario Alberto Moreno y Orlando Ceballos, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy (QEPD) y la dirección adjunta de Esteban Montes Miranda.

* El espectáculo se estará presentando en el Foro Fernando Martínez Monroy de la compañía Ápeiron Teatro (Dr. José María Vértiz 1054, a cuadra y media de Eje 5 sur, Eugenia).

* Cupo limitado, corta temporada

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2023.- La compañía Ápeiron teatro, dentro de las actividades del homenaje a la memoria de su fundador, regresa a su hogar para volver presentar la última puesta en escena, dirigida por el maestro Fernando Martínez Monroy (QEPD).

Sin temor a equivocarnos, In Memoriam: El Zoológico, puede ser considerada como la obra maestra como director de Martínez Monroy: en esta puesta se fusionan tanto su visión sobre el realismo y la tragedia, como toda su experiencia vital puesta en juego, para lograr una propuesta que, en plena congruencia con su postura ética y artística sobre el teatro, descubre en la sutileza de la construcción de los personajes, la brillantez y la grandeza de uno de los textos fundamentales de la dramaturgia universal.

La puesta se crea en torno a una adaptación realizada por el maestro Martínez Monroy (en colaboración con Jocelyn Garcini, Carlos Cristobal Morales y Esteban Montes) a partir de una labor intensa como dramaturgista en la que el maestro leyó y revisó cuidadosamente las distintas versiones en inglés que existen de El zoo, de Tennesse Williams, y las distintas traducciones al español, para comparar las diferencias y sobre todo, bajo el profundo conocimiento dramático que tenía de la obra, potenciar el sentido dramático que cada acción implica para la progresión y el efecto que se logra en cada momento, para, a partir de un profundo análisis, selección y síntesis de cada secuencia dramática, lograr una versión integral única, que revela con toda potencia y claridad, la fina, poderosa y sutil estructura dramática que la obra posee, eliminando algunos elementos y estableciendo conexiones que no siempre resultan evidentes.

Citando a Arthur Miller en su muy conocido prólogo a la edición de Un tranvía llamado Deseo, «Un tranvía es un grito de dolor, olvidar esto es olvidarse de la obra», en ello también radica la enorme dificultad que El zoo plantea para quienes lo llevan a escena: es un texto de un dolor profundo y honesto, que resulta confrontativo, incómodo, y claramente catártico, en el sentido estricto de lo que eso significa: el enfrentamiento directo y duro con la verdad interior.

Como ocurre con el Realismo, estilo al que pertenece la obra, El zoo aborda el gran tema de la responsabilidad humana, planteando la dificultad de la toma de decisiones, el deseo de libertad, y las consecuencias que todo acto conlleva: El dilema de Tom Wingfield, entre seguir con su vocación y sus necesidades de desarrollo humano o aceptar la voluntad de su madre, Amanda, de hacerse cargo de ella y de su hermana, es el gran conflicto de la obra, que de alguna manera, es la síntesis del conflicto humano entre priorizar las necesidades de los otros, o la propias.

Ese conflicto, constituye precisamente el centro del género dramático al que la obra pertenece: la tragedia, lo que la emparenta con grandes clásicos, como Hamlet de Shakespeare, o Electra, de Sófocles: obras en que observamos a personajes que asumen la misión de hacer valer el ideal del mundo que sus padres les heredan, aun cuando ésta misión los conduzca a su propia destrucción.

Para la puesta en escena de In Memoriam: El Zoológico, se ha trabajado sobre la premisa de una cuidadosa construcción de personajes, para lo que se buscó que cada actor creara las distintas capas de la personalidad de cada personaje, detallando y amalgamando su riqueza psicológica, desde un proceso de asunción profunda, de manera que no se perdiera nunca su naturalidad y su organicidad expresiva, cuidando mucho la evolución y transformación emocional y sensorial que conforma el trayecto completo de la obra.

El elenco está integrado por Abigail Medina, Mario Alberto Moreno, Viridiana Monteagudo y Orlando Ceballos como actor invitado.

El diseño de espacio y la producción también corrió a cargo del maestro Fernando Martínez Monroy, jugando a emplear las características que posee el Foro de Ápeiron Teatro, para crear el ambiente del departamento de los Wingfield, y la utilización de muebles y elementos de época. El diseño de iluminación está a cargo de Diego Vera, quien también es responsable del diseño y realización de la utilería y el atrezzo.

Por último, se cuenta con la presencia de una magnifica obra musical creada exprofeso para la puesta por el compositor Rafael Rivera, e interpretada en vivo ya sea por el propio Rafael Rivera en piano o por la actriz e intérprete de violín, Beylin Sabeth, que tanto acompaña, como dialoga con los personajes, y se vuelve en sí misma, un personaje más que colabora a crear el universo sutil y complejo de la familia Wingfield.

In Memoriam: el Zoológico es una producción de Ápeiron Teatro, Filemón Martínez, Francisco Xavier Rodríguez, Esteban Montes Miranda y Mario Alberto Moreno; vuelve a los escenarios después de una breve pausa del 21 de abril al 28 de mayo, viernes a las 20:00 horas. sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro Fernando Martínez Monroy de Apeiron Teatro, el cual se encuentra ubicado en Doctor José María Vértiz No. 1054, a cuadra y media de Eje 5 Sur (Eugenia), muy cerca del Metrobús y Metro Eugenia. Duración: 2 horas y 40 minutos, con un intermedio de 10 minutos. Costo del boleto: 300 pesos (Promoción estudiantes y maestros y vecinos)

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular