lunes, junio 17, 2024
InicioBannerConcreta Gobierno de la Ciudad de México nueva distribución de ingresos de...

Concreta Gobierno de la Ciudad de México nueva distribución de ingresos de los parquímetros, 30% será para el mejoramiento de colonias

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, detalló que del total de ingresos, se garantiza 30 por ciento para obras de mejora en las colonias donde operan los parquímetros; 16.2 por ciento para la Tesorería y 53.8 para las empresas concesionarias, lo que representa un sistema de distribución más justo principalmente para las y los habitantes de la ciudad

* El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó la creación del Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros, en el que se depositarán los recursos correspondientes a las colonias; se trata de un instrumento transparente y con la posibilidad de que los montos se puedan acumular

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la formalización del nuevo esquema para distribuir los ingresos del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México, también conocido como ecoParq, así como la creación de un fondo público para administrar los recursos correspondientes a la mejora de las colonias donde operan.

En conferencia de prensa, explicó que las concesiones de las zonas con parquímetros ecoParq fueron modificadas, en acuerdo con las empresas operadoras, para asegurar que 30 por ciento de los ingresos se utilice en las intervenciones, pues antes no se especificaba.

“Estamos concretando un objetivo muy importante. Si teníamos un esquema de 70 por ciento las empresas y 30 por ciento la ciudad y la ciudad se tenía que entender con las colonias, ahora abrimos un espacio para garantizar que el 30 por ciento de los recursos que se captan por el Sistema de Parquímetros se van a las colonias para proyectos y obras en las colonias donde opera el Sistema de Parquímetros. Esa es una forma de compensar, de mitigar el efecto negativo que tienen los automóviles, la concentración tan alta de automóviles en estas zonas donde los vecinos han aceptado que haya parquímetros. (…). Vecinos de numerosas colonias nos han señalado la necesidad de apoyar a las colonias y que las empresas dejen una utilidad importante para la ciudad”, mencionó.

Martí Batres precisó que ahora las ganancias del Sistema de Parquímetros se van a repartir de la siguiente forma: 30 por ciento para obras en las colonias, 16.2 por ciento para la Tesorería del Gobierno de la Ciudad y 53.8 por ciento para las empresas concesionarias.

“Es decir, las empresas pasan de un 70 por ciento a un 53.8, y las colonias pasan de prácticamente cero, porque no estaba formalizado nada, a un 30 por ciento asegurado para las obras en las colonias y la Ciudad de México mantiene un 16.2 por ciento para actividades, temas, inversiones generales en la Ciudad de México. Así, tenemos un sistema más justo de distribución y sobre todo en beneficio de las colonias donde funcionan los parquímetros de la Ciudad de México”, agregó.

Las modificaciones, detalló, abarcan a las colonias Roma Norte e Hipódromo, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Florida, en Álvaro Obregón; Nochebuena, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes, en Benito Juárez; y el polígono de Polanco, que incluye 10 colonias, además de Anzures, Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes, en Miguel Hidalgo.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, destacó la creación del Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros, en el que se van a depositar los ingresos correspondientes al mejoramiento de los polígonos.

“Este esquema garantizará la transparencia del recaudo y la ejecución de los proyectos definidos por los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas. (…). Mensualmente se destinará el 30 por ciento de los ingresos de los parquímetros a este fondo. Cada Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas podrá saber el monto disponible para los proyectos presentados, es decir, como el fondo tiene predeterminado que es 30 por ciento de lo recaudado, ese fondo tendrá que reportar a los comités cuánto es el dinero acumulado. Y, muy importante, los recursos podrán acumularse año con año si así lo determinan los comités”, explicó.

La creación del Fondo y los ajustes en la distribución de los ingresos, señaló, eran las peticiones más frecuentes de los comités de Transparencia, por lo que fueron atendidas por instrucción del jefe de Gobierno y este martes se publicarán en la Gaceta Oficial.

Andrés Lajous destacó que en el gobierno actual se han ejecutado 37 proyectos de mejoras en las colonias con parquímetros, en los cuales se utilizaron 231.7 millones de pesos provenientes de los ingresos de este sistema. Algunos ejemplos son la rehabilitación de la Glorieta de Popocatépetl y cruces seguros en la colonia Hipódromo; cruces seguros en la Glorieta de Prado Sur, en Lomas de Chapultepec; rehabilitación del cruce de Eugenia, Nueva York y Georgia, en la Nápoles; o la mejora del camellón de Vito Alessio Robles, en la Florida.

“Aunque explícitamente las concesiones y el Reglamento no decían que tenía que destinarse un recurso específico a las colonias, la decisión desde el inicio de la administración fue continuar con proyectos que presentaran los comités vecinales y de ahí se sumaron en total 37 proyectos que sí se han ejecutado con 231.7 millones de pesos”, resaltó.

Finalmente, el director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, Guillermo Ávila Reséndiz, estimó que este año el Sistema de Parquímetros recaudará aproximadamente 550 millones de pesos y de estos, 130 millones corresponderían al 30 por ciento para obras de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las zonas de cobro.

Recordó que la tarifa de los parquímetros es de 3.10 pesos por 15 minutos y el Sistema de Parquímetros operado por la Semovi está conformado por aproximadamente 26 mil cajones de estacionamiento en la vía pública.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular