domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticiasComité de Moléculas Nuevas de Cofepris emite opinión favorable a vacuna Abdala

Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emite opinión favorable a vacuna Abdala

* El fármaco está indicado para inmunizar contra SARS-CoV-2 a niños a partir de 5 años

* En abril obtuvo por parte del Conahcyt recomendación favorable para la ampliación del uso de emergencia

MÉXICO, 23 de mayo de 2023.- El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió opinión favorable sobre la vacuna de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, conocida como Abdala.

La vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la República de Cuba, está indicada para la inmunización activa específica contra la infección por SARS-CoV-2, en niños y niñas a partir de los 5 años, con eficacia a las formas clínicas leves, moderadas y graves de Covid-19 de 92.13 por ciento, 88.99 por ciento y 92.33 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que la opinión emitida por el CMN forma parte del proceso para obtener autorización de uso de emergencia que expide la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris, una vez que se haya evaluado la información presentada.

Asimismo, se informa que el 3 de abril, la vacuna Abdala obtuvo por parte del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP), del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) una recomendación favorable para la ampliación de la indicación de uso por emergencia de la vacuna Abdala contra Covid-19 para primovacunación en población pediátrica de 5 a 17 años.

Desde 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba autorizó el uso de emergencia de dicha vacuna en ese país, al confirmar que cumplía los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que el suministro de vacunas para prevenir la pandemia es universal y gratuita, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México, disponible en https://bit.ly/42SLIF5

Por lo anterior, la aplicación de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud. Si conoce algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en gob.mx/cofepris

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular