viernes, diciembre 2, 2022
InicioNoticiasCulturaCelebra 50 representaciones la puesta en escena "María. La bruja Tlahuipochi" en...

Celebra 50 representaciones la puesta en escena «María. La bruja Tlahuipochi» en el Instituto Cultural Helénico

* Tradición, costumbres, magia y realismo en «María. La bruja Tlahuipochi», espectáculo multidisciplinario que se está presentando al sur de la Ciudad de México

* El actor Roberto Uscanga, así como el fundador de la agrupación de Los Askis, José Cortés y el vocalista del grupo de rock La Barranca, José Manuel Aguilera, fueron los padrinos de develación de la placa conmemorativa

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2022.- La lluvia no fue impedimento alguno para que la noche de ayer, se llevaran a cabo las primeras 50 representaciones en seis años de María. La bruja Tlahuipochi, una lluvia inesperada para los capitalinos que se prolongó durante la mayor parte de la tarde noche y que ocasionó que se presentara dentro de La Capilla Gótica en vez de realizarse en el Claustro Románico del Instituto Cultural Helénico donde comúnmente se presenta; aunque esto no fue impedimento alguno para que cada uno de los actores pusieran el corazón por delante durante la presentación.

Bajo la dirección de Marco Dzul, este espectáculo busca rescatar la tradición oral de nuestros pueblos y recrea un ambiente lleno de costumbres, alegría, amor y misterio a través del teatro, elementos visuales, música y danza de inspiración prehispánica.

María. La bruja Tlahuipochi, cuenta la historia de una mujer huérfana que desde muy temprana edad queda marcada por la tragedia. Tras 15 años, los fantasmas de aquella época e innumerables revelaciones le plantean dos caminos: abrazar su herencia ancestral o luchar contra ellas. ¿Cuáles serán las consecuencias de atizar el fuego del tlecuil de las brujas?

«Retomamos la leyenda de la Tlahuipochi, la mujer que extrae la sangre de los niños, que se quita las piernas en el tlecuil (fogón), se convierte en bola de fuego y sale volando de los cerros para buscar recién nacidos. Esta historia forma parte de un conjunto de relatos comunes en diversos sitios de la República Mexicana y que me fue transmitida por mi bisabuela.», explica la autora y productora de la obra Mila DRomán.    

Con la composición musical de Grupo MEZ-ME, coreografías por Elba Colin, Carolina Bustamante Elizalde y Mila DRomán; cuenta con las actuaciones de Alicia Lara, Pamela Balderas, Francisco Betancourt, Norma Castañeda, Carlos Abraham Gongo, Rodrigo Carbajal, Ruth Dobler, Lily Angelos, Carolina Bustamante Elizalde, Aurea Quijada y Pueblo López; que los estarán esperando cada función para festejar la riqueza cultural y el misticismo en México.

María. La bruja Tlahuipochi se presentará el viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas, sábado 26 de noviembre tendrán doble función a las 18:00 y 20:00 horas, domingo 27 de noviembre a las 18:00 horas y así como el viernes 02 de diciembre a las 20:00 horas, sábado 03 de diciembre igual tendrán doble función a las 18:00 y 20:00 horas, para finalmente concluir su temporada en domingo 04 de diciembre a las 18:00 horas; se está presentando Claustro del Instituto Cultural Helénico, el cual se encuentra en Avenida Revolución No. 1500 en la colonia Guadalupe Inn, cerca del Metro Barranca del Muerto y/o Metrobús Altavista. El costo de la entada general es de $500 y el de la zona VIP es de $750 que te incluye asiento preferente con café de olla, pan de muerto y taza mágica. Descuento del 30% con credencial del INAPAM, maestros y estudiantes.  

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales