lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerBrigada de rescate en Turquía alista regreso a México; donación de víveres...

Brigada de rescate en Turquía alista regreso a México; donación de víveres rebasa meta

MÉXICO, 14 de febrero de 2023.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el gobierno de Turquía iniciará labores de demolición a gran escala tras los recientes sismos, por lo que alrededor de 45 delegaciones internacionales de rescate, incluida la mexicana, serán retiradas de ese país.

En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, adelantó que el Centro Nacional de Gestión de Desastres de Turquía dirigirá las operaciones de evacuación de las diferentes fuerzas de apoyo. El vuelo de retorno de la Fuerza Aérea Mexicana podría efectuarse el miércoles 15 de febrero.

Al rendir el informe de actividades acumuladas al 13 de febrero, el equipo mexicano de salvamento en Turquía rescató con vida a cuatro personas y recuperó 33 cuerpos. Además, brindó 96 consultas médicas y recibió 8.5 toneladas de víveres.

En tanto, el titular de Sedena agradeció la solidaridad del pueblo por la donación de víveres, la cual rebasó la meta estimada de 50 toneladas con un total 95 toneladas de insumos y 21.1 toneladas de latas de sardina. Un vuelo comercial agilizará el traslado de la ayuda humanitaria a aquel país.

“El avión con toda la carga estará saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 19:15 horas de este día y estará arribando a las 14:20 del día de mañana hora local. Llevará personal de la delegación de México para hacer entrega de toda esta ayuda al gobierno de Turquía”, abundó.

El centro de acopio en la Base Aérea Militar N.º 1 en el Estado de México concluirá sus actividades, por lo que llamó a la población a no llevar más productos.

Sobre el donativo de 6 millones de dólares a Siria por parte de México, el titular de la SRE dio a conocer que se efectuará este martes a través de Syria Cross-Border Humanitarian Fund, a fin de que los recursos estén disponibles lo más pronto posible.

“Es el que está organizado por Naciones Unidas y se va a hacer el movimiento a esta cuenta que es la que nos indicó la Organización de las Naciones Unidas. Entonces durante el día vamos a concretar esto”, refirió.

México ayuda a Chile en control de incendios forestales

Del 7 al 13 de febrero, las brigadas mixtas de la Sedena y de la Comisión Nacional Forestal enviadas a Chile aislaron mil 56 viviendas, evacuaron a 181 personas, sofocaron 848 hectáreas e instalaron 272 kilómetros de guardarrayas, detalló el general Sandoval González.

Los 300 elementos mexicanos están divididos en diez grupos con el propósito de atender cuatro comunas: Hualqui y El Cortijo, en la región de Bío Bío, así como Lumaco y Galvarino, en La Araucanía.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular