martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasCDMXAtiende Gobierno de la Ciudad de México a habitantes de las alcaldías...

Atiende Gobierno de la Ciudad de México a habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y en un ejercicio de atención y justicia social, el pasado 19 de febrero la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas recibió en las instalaciones de la dependencia capitalina, a un grupo de habitantes de las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, específicamente de la zona identificada como Plateros-Mixcoac.
 
El encuentro tuvo como principal objetivo plantear a las y los vecinos de la zona, las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido, luego de los microsismos registrados con epicentro en el área mencionada, desde diciembre de 2023.
 
Inicialmente, la titular de la SGIRPC, Urzúa Venegas, explicó la diferencia entre un sismo proveniente de las costas del Pacífico mexicano y uno con epicentro en el territorio capitalino; resaltando que la Alerta Sísmica funciona con un tiempo de oportunidad de entre 40 y 80 segundos para sismos lejanos; no así, movimientos locales, cuyo tiempo de oportunidad es inexistente.
 
Destacó que la Ciudad de México está construida sobre fallas geológicas ubicadas a una profundidad de mil o dos mil metros de distancia; por lo que no es factible que obras superficiales que se realizan a una profundidad de máximo 40 metros, estén relacionadas con los microsismos registrados en la zona.
 
Urzúa Venegas destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado una importante inversión para contar hoy con una mejor y más equipada Red Sísmica, que incluye 173 estaciones sismológicas y acelerográficas, lo que actualmente contribuye a tener más conocimiento y registro de los sismos ocurridos en la Ciudad.
 
Mencionó también que se han realizado esfuerzos para la estandarización de la información que diferentes instancias e institutos manejan sobre los movimientos locales; destacó la creación de la RED ECO’s de Sismología, que está conformada por científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.), coordinada por las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
 
“Tenemos un estudio geofísico y geológico del poniente de la Ciudad de México que son las implicaciones en el origen de los microsismos; ya iniciaron los trabajos a partir de noviembre del año pasado, y esperado que en dos meses más empecemos a tener resultados de esta investigación, creemos que tenemos que hacer estudios más profundos”, aseguró Myriam Urzúa.
 
Se acordó con las y los vecinos de la zona, realizar mesas de trabajo en las que se expondrán problemáticas más particulares, con el objetivo de que se puedan identificar y mitigar los posibles riesgos. A estas mesas, asistirán también representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Instituto de Vivienda (INVI), la Comisión para la Reconstrucción, la Procuraduría Social (PROSOC), y todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones y atribuciones se requieran.
 
Finalmente, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, recalcó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de atender y brindar seguridad a las y los habitantes de la capital.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular