lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCulturaÁpeiron Teatro y Francisco Xavier Rodríguez presentan el estreno de "…Y habitó...

Ápeiron Teatro y Francisco Xavier Rodríguez presentan el estreno de «…Y habitó entre nosotros»

* El espectáculo es el estreno de la obra dramática original de Fernando Martínez Monroy, bajo la dirección de Esteban Montes Miranda

* El espectáculo se presentará en el Foro Fernando Martínez Monroy, de la Compañía Ápeiron Teatro

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2023.- La compañía Ápeiron Teatro, continúa con las actividades del Homenaje a la memoria de su fundador, el maestro Fernando Martínez Monroy (QEPD), llevando a escena uno de los textos más intensos y profundos de su producción dramática.  

La vida y la labor del maestro Fernando Martínez Monroy, constituyeron un camino de aprendizaje a través de sus propios descubrimientos, para comprender la realidad, y de entrega, para ayudar a quienes lo conocieron (como maestro, director, actor, amigo, compañero, colaborador) a comprender aquello que resulta esencial para la vida y para el arte: el conocimiento de sí mismo, y a partir de esto, la posibilidad de la asunción del amor, la responsabilidad y la libertad. Este fue el tema central de su enseñanza sobre el drama. Y esto es lo que ha deseado transmitir a través de la obra que ahora llevan a escena.  

…Y habitó entre nosotros, parte de la visión planteada por el Evangelio de San Juan (NT: Juan 1:14), para desarrollar una galería de personajes bíblicos unidos por la presencia de Jesucristo en sus vidas. Se trata de una serie de monólogos en los que cada uno de los personajes presenta su propia experiencia al compartir un momento fundamental de su vida, con el Hijo del Hombre.  

No se trata de un texto de corte religioso, que enaltezca la figura mítica de los personajes, sino que muestra el carácter y la naturaleza humana, expuestos en sus contradicciones, para evidenciar a través de sus posturas, el proceso de evolución espiritual del ser humano por medio de la Consciencia.  

Poncio Pilato, José de Arimatea, María Magdalena, Pedro, antes Simón, son presentados en una versión humanizada, despojados de la ideología religiosa tradicional, y expuestos ante la circunstancia traumática del encuentro con un Iluminado, desmitificándolo, mostrando a Jesús como un hombre responsable, amoroso y sabio, que en sus actos, revela la claridad con que la consciencia humana puede acceder al auto conocimiento, y a partir de éste, les muestra que es posible comprender la complejidad del mundo.  

La obra cierra con la presencia misma de Jesús que entrega un mensaje que sintetiza el sentido último del viaje de los personajes que lo antecedieron: la generación de la Consciencia, que posibilita el desarrollo, en nuestro espíritu, del amor, misterio primigenio del Universo.  

Así, el tema de esta obra es: el viaje de la Consciencia humana, consiste en convertir cada momento de nuestra vida (doloroso, grave, cómico), en una experiencia transformadora, que nos permita comprender quiénes somos, porque solo a partir de esa Consciencia, es posible valorar el milagro de nuestra existencia en el mundo.

En palabras de Fernando Martínez Monroy: “Un santo es aquél que ha descubierto quién es y para qué ha nacido; es aquél que ha descubierto cuál es su función, su tonalidad y timbre en la sinfonía del Universo; aquel que descubre que es un instrumento y debe sonar como lo que es, y por ende puede profundizar en su esencia y es capaz de descifrar las claves del universo.”

La puesta en escena congruente con la premisa dramática de los personajes como representaciones esenciales de la Humanidad, establece un espacio neutro, despojado -sólo una escalera-, donde los personajes desarrollan una relación abstracta-simbólica tanto con los cuerpos y presencia de los actores, como con un único objeto, una tela blanca que va transformando su sentido de un monólogo al otro, y que da secuencia a toda la puesta.  

Con recursos del teatro físico, la coreografía (con el apoyo del joven actor y bailarín Orlando Ceballos), el teatro de objetos, y la detallada construcción de personajes, establece un equilibro entre imagen, acción y emotividad, que se potencia en una relación directa con el público. La iluminación (a cargo de Diego Vera) construye un universo sensorial que genera transformaciones espaciales y poéticas, revela y oculta ideas, sensaciones, presencias.  Por último, el diseño de ambientación sonora vocal, (a cargo del maestro Rafael Rivera) se une al uso del objeto, para construir la travesía escénica que unifica el montaje.  

Se trata de una puesta en escena muy diferente en forma y estilo a las que han presentado en los últimos años la compañía, y constituye una importante exploración de formas investigadas en el pasado, y que ahora les permiten alcanzar un resultado consistente para expresar con precisión el universo dramático del maestro Fernando Martínez Monroy.  

…Y habitó entre nosotros es una producción de Ápeiron Teatro y Francisco Xavier Rodríguez, escrita por Fernando Martínez Monroy (QEPD), bajo la dirección de Esteban Montes; cuenta con las actuaciones de Abigail Medina, Francisco Xavier Rodríguez, Mario Alberto Moreno, Rafael Rivera, Orlando Ceballos, Juan Carlos Molina, Diego Vera y Esteban Montes; diseño de vestuario, Esteban Montes, Abigail Medina y Diego Vera; diseño de iluminación, Diego Vera;  diseño de espacio y escenografía, Esteban Montes, Rafael Rivera y Diego Vera; diseño de sonorización vocal y asesoría estético-visual, Rafael Rivera; coreografía y asesoría en movimiento escénico, Orlando Ceballos; diseño de imagen, Esteban Montes y Juan Carlos Molina; asistencia de dirección y producción, Mario Alberto Moreno y Diego Vera; asistencia técnica, Edgar Almazán;  realización de vestuario, Aarón Corsan y la atención al público por parte de Viridiana Monteagudo y Edgar Palma; se presentará del 21 de julio al 19 de noviembre, viernes, a las 21:00 horas, sábados y domingos a las 18:00 horas; en el Foro Fernando Martínez Monroy de Ápeiron Teatro, el cual se encuentra ubicado en Doctor José María Vértiz No. 1054, a cuadra y media de Eje 5 Sur (Eugenia), cerca del Metrobús y Metro Eugenia. Cupo limitado de 25 espectadores. Entrada general: $300 y se pueden adquirir en la taquilla del lugar o en Boletópolis.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular