martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasCDMXAnuncia Pilares nueva página web de difusión "Pilares para el Bienestar" y...

Anuncia Pilares nueva página web de difusión «Pilares para el Bienestar» y actividades de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero de 2024.- El Subsistema de Educación Comunitaria Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) presentó el pasado 02 de febrero en conferencia de prensa su nueva página web de difusión “Pilares para el Bienestar”, a la vez que anunció las actividades destacadas en materia educativa, deportiva, cultural y de autonomía que realizará durante el mes de febrero.
 
Respecto a la nueva página web de difusión, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, Javier Ariel Hidalgo Ponce, señaló que esta fue desarrollada en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y en ella se puede consultar la oferta de actividades, horarios, registro a eventos y generación de folios.
 
Mencionó que con la nueva página se podrán encontrar los Pilares y su oferta, “donde rápidamente uno puede encontrar la actividad que busca, el Pilares donde nos interesa participar y además el horario donde se realizará la actividad”, explicó.
 
Por su parte, el titular de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó: “Fue un gusto y reto realizar la página web que contuviera todos los Pilares de la Ciudad de México junto a sus actividades, para que las personas interesadas tuvieran la información al alcance de sus manos”.
 
En materia de oferta educativa, Eduardo Clark también destacó que la Escuela de Código (EDC) de Pilares “es una de las grandes apuestas de la Ciudad de México, es la escuela de código gratuita más grande de América Latina y tiene como objetivo apalancar la infraestructura y dotar una nueva oportunidad de aprendizaje en la Ciudad de México, sin importar edades y género; es para aprender y volverla una alternativa de trabajo futuro”.
 
Compartió que 18 generaciones han cursado estudios en la EDC, de las cuales mil personas ya cuentan con una certificación, y, en ese sentido, invitó a inscribirse a la Escuela de Código (escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx/), cuya convocatoria está abierta desde el 01 de febrero.
 
Los cursos de la EDC se reanudarán el próximo lunes 12 de febrero y el evento de apertura se realizará en Pilares Río Tíber, el cual será renombrado como “Enrique Calderón Alzati», en memoria del físico teórico e ingeniero eléctrico mexicano.
 
Asimismo, del 01 de febrero al 08 de junio se lleva a cabo el curso gratuito para el exámen COMIPEMS 2024 en todos los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con el fin de que los jóvenes se preparen para la prueba de selección para ingresar al nivel Medio Superior de instituciones públicas en la capital. Se espera atender hasta 10 mil jóvenes y el evento inaugural de los cursos tendrá lugar el día de hoy en Pilares Candelaria, Alcaldía Venustiano Carranza.
 
Y del 12 al 26 de febrero, la ciudadanía interesada podrá asistir a los Pilares para registrarse en la convocatoria de Prepa en Línea SEP. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace: prepaenlinea.sep.gob.mx.
 
Referente a las actividades culturales de febrero, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, Javier Hidalgo, informó que los miércoles de cada semana, a las 17:00 horas, se realiza el ciclo de conferencias “Diálogos Pilares”, donde se invita a la reflexión y conversación sobre la educación, cultura, deporte, saberes, diversidad, entre otros temas coyunturales.
 
En beneficio de la niñez, desde el 26 de enero iniciaron las jornadas de “Viernes Divertido”, actividad que continúa los últimos viernes de febrero con dinámicas como “Historias para Armar”, una plataforma para crear historias con medios digitales en las Ciberescuelas de Pilares, y la clase sobre “Cómo crear tu huerto en casa” en el Pilares “Evangelina Corona”, el 23 de febrero a las 11:00 horas.
 
El sábado 10 de febrero se pondrán en marcha los Clubes de Lectura con libros otorgados por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Estos espacios tienen el objetivo de compartir y promover el gusto por la lectura entre la ciudadanía, a través de la repartición de 65 mil libros en los 294 Pilares. Mientras que el miércoles 14 de febrero, la comunidad de teatro y música de Pilares se presentará con un espectáculo sorpresa en el corredor peatonal de Madero, en el Centro Histórico.
 
El sábado 17 de febrero se realizará el gran baile “El Jarabe Tapatío Vive Pilares 2024” en la Plaza Garibaldi, a las 10:00 horas, donde se buscará romper el récord con más de 300 personas bailando el jarabe tapatío al mismo tiempo.
 
También se hará la pasarela “Pilares de moda”, el lunes 19 de febrero, donde participarán más de mil talleristas y usuarios desfilando en el corredor del Palacio Postal de la Ciudad de México.
 
De igual manera, hasta el pasado 03 de febrero las personas pudieron aprender a elaborar tamales de forma gratuita en cualquiera de los 56 Pilares que contaron con el Taller de Gastronomía y Panadería, como parte de la actividad “Tamaliza”.
 
Entre los eventos destacados se encuentra la presentación de la Orquesta Monumental Pilares en el Zócalo capitalino, el sábado 24 de febrero a las 18:00 horas, donde participarán más de mil músicos que son usuarios y talleristas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.
 
El domingo 25 de febrero se hará el Festival de Lenguas Indígenas en Pilares, donde se celebrará la diversidad lingüística de la Ciudad de México. Con este festival se promoverán las 13 lenguas originarias que se imparten en Pilares.
 
Finalmente, el lunes 26 de febrero a las 18:00 horas se tiene programada la proyección especial en la Cineteca Nacional de las Artes de los cortos ganadores del concurso “Pilares en Corto”, realizado en noviembre del año pasado.
 
En cuanto a la actividad deportiva, el director general del Instituto del Deporte, Julio Pérez Guzmán, compartió que a través del programa Ponte Pila, el próximo domingo 18 de febrero en el Pilares “Francisco J. Múgica” se llevará a cabo la carrera “Los Pilares del Amor”, competencia de relevos de parejas, cuyo registro quedó abierto a partir desde el pasado 02 de febrero.
 
Detalló que las parejas ganadoras del primer lugar obtendrán un viaje en el Tren Maya. También se regalarán cortesías para el Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México, y al finalizar la carrera habrá rifas con premios para los participantes.
 
A la conferencia de prensa también asistieron el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI),  Uladimir Valdez Pérez Núñez; la Jefa de Unidad Departamental de Vinculación Educativa, María Del Carmen Isabel Benlliure Bilbao; la directora de Administración y Finanzas en la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria, Kandy Vázquez Benitez; la directora de Autonomía Económica y Saberes Pilares, Marysol Becerra Maldonado; y la directora Ponte Pila PILARES, Ameyalli Sánchez Meza.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular