lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerAdvierte Gobierno de la Ciudad de México faltas graves de la Alcaldía...

Advierte Gobierno de la Ciudad de México faltas graves de la Alcaldía Benito Juárez en torno a obra que perforó túnel de la Línea 12 del Metro

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la Secretaría de la Contraloría General realizó una investigación documental minuciosa sobre la obra que se llevaba a cabo a la altura de la interestación Eje Central-Parque de los Venados, que derivó en el hallazgo de diversas irregularidades, por lo que seguirán los procedimientos administrativos de sanción

* El secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, detalló que la obra carecía de diversos documentos para llevarse a cabo, hubo omisiones e incluso se quebrantó una suspensión de actividades previa, lo que deriva en posibles faltas administrativas de los servidores públicos de la demarcación por abuso de funciones, mientras que los particulares que realizaban la obra habrían incurrido en una simulación al cumplimiento del Reglamento de Construcciones

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México encontró irregularidades relacionadas con la obra que el pasado 14 de marzo perforó el túnel de la interestación subterránea Eje Central – Parque de Los Venados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las cuales derivan en posibles omisiones y responsabilidades de servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el mandatario local recordó que debido a los daños ocasionados a la infraestructura del Metro, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encargada de realizar los peritajes correspondientes, y de la Secretaría de la Contraloría General para deslindar responsabilidades.

“Todo mal, todo mal por parte de la Alcaldía Benito Juárez. (…) Esta es una información muy importante generada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, sobre la base de una investigación documental minuciosa, realizada por el secretario; se derivan posibles responsabilidades, siguen los procedimientos administrativos de sanción. Son evidentes las violaciones que se realizaron aquí por parte de la Alcaldía Benito Juárez”, advirtió.

Por su parte, el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, precisó que los daños a las instalaciones de la Línea 12 del Metro fueron ocasionados por una obra inmobiliaria de nombre “Residencial Novus”, ubicada en División del Norte, número 2238 BIS, colonia Portales, y que se encuentra encima del túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

Entre las irregularidades detectadas, dijo el contralor, se encontró que la Alcaldía Benito Juárez emitió el 5 de marzo de 2021 la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde se realizaba la obra, sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, como consta en los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Afirmó que la demarcación emitió un Registro de Manifestación de Construcción FBJ-0022-23 con una vigencia de tres años, a partir del 31 de mayo de 2023, sin que se diera cumplimiento a lo previsto por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal el cual, en el artículo 50, establece que, para realizar este trámite, las alcaldías deben revisar los datos y documentos presentados por los particulares, verificar el desarrollo de los trabajos, así como notificar al propietario sobre las observaciones necesarias para el cumplimiento de dicho Reglamento.

“De acuerdo con el Manual Administrativo de la Alcaldía Benito Juárez, dicha autoridad debe revisar el contenido de los Registros de Manifestación de Construcción, verificar y garantizar que se cumpla con toda la normatividad vigente y correspondiente. En este caso, la construcción que dañó las instalaciones del Metro se desarrolló durante más de 10 meses, sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias en el expediente”, indicó.

El titular de la Contraloría también advirtió que la obra no cuenta con Licencia de Construcción Especial para Excavaciones en ese predio; la Licencia de Construcción Especial para Demolición Total se encontraba vencida, y no autorizaba excavaciones mayores a un metro de profundidad, además de que tampoco se cuenta con registro de la revisión por parte del corresponsable de seguridad estructural.

“No presentaron el proyecto de la construcción del elevador de pasajeros, el cual es indispensable en las obras a partir del quinto nivel. (…) El proyecto rebasa los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de suelo. (…) No existe registro ni antecedente del visto bueno para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, complementó.

Subrayó que los trabajos de construcción en dichas obras se habían suspendido por incumplimiento a las medidas de seguridad, sin embargo la obra estaba activa cuando ocurrieron los daños al túnel del Metro.

“La Alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados, por lo que evidentemente hubo un quebranto del estado de suspensión el día de los daños a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, explicó.

Por lo anterior, el secretario de la Contraloría General señaló la posible comisión de faltas administrativas graves de la Alcaldía Benito Juárez, consistentes en abuso de funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 57, inciso B, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Al respecto, añadió que las personas servidoras públicas involucradas se encontraban adscritas a la Dirección de Desarrollo Urbano, a la Subdirección de Normatividad y Licencias, y a la Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción de la demarcación.

Respecto a los particulares que llevaban a cabo la construcción de la obra inmobiliaria, explicó que en este caso se actualizan los supuestos previstos en el artículo 69 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, al haber simulado el cumplimiento a los requisitos previstos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y obstruir las facultades de investigación del Órgano Interno de Control.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular