martes, abril 23, 2024
InicioBannerAcueducto Picachos-Concordia en Sinaloa es un acto de justicia, afirma López Obrador...

Acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa es un acto de justicia, afirma López Obrador en inauguración de la obra

CONCORDIA, SIN., 23 de febrero de 2024.- En Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto Picachos-Concordia que suministrará agua potable de uso doméstico a la cabecera municipal de Concordia y a 13 comunidades que, a pesar de su cercanía con la presa Picachos, no tenían infraestructura hidráulica en cantidad y calidad suficiente.

“Es, al mismo tiempo, un acto solemne de justicia porque se vivía en la contradicción, en la paradoja, de que tenían la presa, pero Concordia no contaba con agua. Es lo que sucedía antes, que teníamos un país rico con pueblo pobre y todo por la corrupción que imperó, que reinó durante mucho tiempo”, afirmó el mandatario.

A partir del acueducto, el Gobierno de México atiende a más 19 mil habitantes de las localidades de Concordia, Mesillas, Tepuxta, Zavala, El Verde, Malpica, La Embocada, Santa Catarina, La Concepción, Los Naranjos, San Juan de Jacobo y Agua Caliente de Jacobo, detalló el encargado del proyecto Picachos y director general del Organismo de Cuencas Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco.

Con el propósito de incrementar los beneficios de esta obra fueron incluidas dos localidades más: Pichilingue, en Mazatlán, y Cerritos, en Concordia, favoreciendo a 437 habitantes más.

La obra cuenta con los mejores equipos y materiales disponibles en el mercado a fin de convertirlo en un sistema de distribución duradero, moderno y automatizado.

Este nuevo proyecto hidráulico está compuesto principalmente de: línea principal de 32.98 kilómetros, ramales a las localidades por 47.61 kilómetros, planta potabilizadora con capacidad de 90 litros por segundo, tanque de almacenamiento de 800 metros cúbicos, tanque de cambio de régimen principal de 60 metros cúbicos y campo de paneles solares que generará hasta un 25 por ciento de la demanda eléctrica requerida.

La inversión federal alcanzó los 406 millones de pesos. El proyecto, dijo el funcionario, representó un desafío técnico, el cual fue resuelto con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de la construcción. Generó mil 200 empleos locales directos e indirectos.

“La entrega en tiempo y forma de este acueducto se debe al trabajo y seguimiento permanente que el presidente de México le ha dado al proyecto Picachos a través de las mesas de trabajo permanentes con el equipo de Conagua, que él mismo encabeza en Palacio Nacional, y a las múltiples visitas de supervisión en campo que realizó”, resaltó el encargado del proyecto Picachos.

La nueva infraestructura hidráulica sustituirá el precario abastecimiento en Concordia, que se basaba en la extracción de agua proveniente de dos pozos profundos y 22 pozos ribereños.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, indicó que el acueducto Picachos-Concordia impulsa el desarrollo de la región sur de Sinaloa.

“Hoy damos un importante paso a la equidad y al bienestar de los pobladores de la zona sur de Sinaloa que tendrán mayor certeza de un futuro próspero y sostenible”, abundó el titular de Conagua.

El jefe del Ejecutivo mencionó que la presa Picachos contribuye al suministro de agua en Mazatlán, sitio de interés turístico.

“De esta presa se llevó agua a Mazatlán (…) porque ayuda mucho el turismo; es una actividad económica que no sólo genera riqueza sino distribuye riqueza. Se beneficia a transportistas, se beneficia a trabajadores de los hoteles, se beneficia a mucha gente”, puntualizó.

“¿Cómo no íbamos a aprobar el acueducto de Concordia si se necesita el agua? Ya esta presa Picachos tiene la función para regar las tierras, permite tener agua en Mazatlán y en Concordia y, además de eso, se está construyendo una hidroeléctrica, se va a producir energía eléctrica”, agregó.

El mandatario develó la placa inaugural del acueducto en compañía del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; del subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; del director general del proyecto Zona de Riego de la Presa Picachos, Antonio Bernal Villa y del presidente municipal de Concordia, Raúl Díaz Bernal.

Presupuesto rinde para ejecutar proyectos hidráulicos en todo el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presupuesto federal alcanza para consolidar proyectos hidráulicos en todo el país gracias a que no se permite la corrupción ni los lujos en el gobierno.

“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y lo que procuramos es administrar bien ese presupuesto, distribuirlo con justicia y, desde luego, no permitir que se roben el dinero del presupuesto, que es dinero sagrado, dinero bendito del pueblo”, planteó.

Ante pobladores del municipio de Concordia y localidades cercanas destacó la construcción de obras hídricas concluidas en el norte, centro y sur del territorio nacional, como el Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, en Calakmul, Campeche, y la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila y Durango.

Además, el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México 100 mil hectáreas de distritos de riego.

Este viernes constató el inicio de operaciones del Acueducto El Salto-La Red-Calderón, en Jalisco. El domingo 25 de febrero inaugurará el Acueducto Yaqui, en Sonora, como parte del Plan de justicia para ese pueblo.

El titular del Ejecutivo recordó la firma del acuerdo por el que se otorga un subsidio al consumo de energía eléctrica en Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, publicado ayer, 22 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular