miércoles, febrero 28, 2024
InicioBannerAcapulco y Coyuca de Benítez avanzan hacia la normalidad con labores de...

Acapulco y Coyuca de Benítez avanzan hacia la normalidad con labores de limpieza y restablecimiento de servicios

ACAPULCO, GRO., 23 de noviembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Guerrero el informe general de avances de la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

El reporte presentado por integrantes del Gabinete Legal incluye resultados de la recuperación de embarcaciones a cargo de personal especializado de la Secretaría de Marina; también las tareas de limpieza que ejecuta el gobierno de Guerrero y la rehabilitación de escuelas por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Recuperación de embarcaciones menores

– Hay 33 buzos incorporados a la misión de búsqueda; han localizado 325 embarcaciones en la bahía de Acapulco y 20 en Puerto Marqués.
– La recuperación alcanza 61 unidades en Acapulco y 21 en Puerto Marqués para hacer un total de 82.
– Continuarán las tareas con equipo especializado de la Semar.

Recolección de basura

– 211 mil 385 toneladas de basura recolectadas y 322.35 kilómetros lineales limpios en calles y avenidas principales.
– Cuatro mil 231 personas participan en labores de limpieza. También contribuyen cinco mil 550 hombres y mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
– Hay 579 unidades de maquinaria entre camiones de volteo y retroexcavadoras.
– Cuatro predios están habilitados para la descarga de residuos metálicos, maderables y de construcción. Se trabaja en la creación de una celda más en el relleno sanitario de Acapulco.

Apertura de escuelas

– El pasado 21 de noviembre comenzó la reactivación de actividades escolares; están abiertas 127 escuelas de todos los niveles.
– Serán incorporadas 45 mil familias en el programa de becas de educación básica a las 10 mil 500 que ya están inscritas.
– El censo de afectaciones reporta 202 instalaciones educativas con daño menor; 420 presentan afectaciones moderadas y 363 tienen daño severo, las cuales serán rehabilitadas.
– La SEP entregará un millón de libros de texto gratuitos a alumnos de educación básica.

Las y los funcionarios dieron a conocer resultados positivos de los trabajos continuos de la rehabilitación de vías de comunicación, de la red de energía eléctrica y agua potable, el abastecimiento de gasolina, la activación de los planes DN-III-E, Marina y GN-A, así como acciones a favor de la población y el sector turístico.

Rehabilitación de vías de comunicación

– Continúa la gratuidad de la autopista Cuernavaca-Acapulco; se mantienen las tarifas en la autopista México-Cuernavaca.
– El Aeropuerto Internacional de Acapulco reiniciará en enero operaciones de vuelos internacionales.
– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes atenderá vialidades urbanas; se espera la conclusión del programa de pavimentación en enero.
– Funcionan la fibra óptica y servicios de radiodifusión local.
– El restablecimiento de servicio móvil avanza con Altan al 100 por ciento; Telcel, 83 por ciento y AT&T, 45 por ciento.

Restablecimiento de la red eléctrica

– Suministro eléctrico restablecido al 100 por ciento.
– De los 284 mil 850 usuarios afectados en Acapulco, el 98 por ciento ya tiene servicio. Quedan 5 mil 950 por atender debido a daños mayores en su infraestructura.
– La Comisión Federal de Electricidad desplegó a 3 mil 658 trabajadores.
– Todas las luminarias de Acapulco fueron censadas; hay 75 mil 814, de las cuales 48 mil 736 están en buen estado y 27 mil 078 sufrieron daños.
– Antes de Navidad, se prevé que estén instaladas y reconectadas el total de luminarias.
– Antes del huracán Otis, la demanda eléctrica era de 260 megavatios. Al día de hoy se han recuperado 170 megavatios en 29 días.

Restablecimiento de la red hidráulica

– La red de distribución está al 90 por ciento. La cobertura al 100 por ciento estará lista para el 30 de noviembre.
– Están rehabilitados los sistemas de captación hasta por 3 mil 585 litros por segundo, volumen superior al que se obtenía antes del paso del huracán Otis.
– 60 millones 386 mil litros de agua distribuidos a través de pipas.
– 49 mil 700 metros lineales desazolvados.
– Se realiza la limpieza y desazolve de ríos y arroyos en 11 mil 285 metros en Acapulco y 970 metros en Coyuca de Benítez.
– Abastecimiento de gasolina y diésel
– Operan 66 gasolineras, de las 78 que hay en la región, lo que representa un progreso del 84.6 por ciento.
– 2 millones 374 mil 900 litros de combustible disponibles para el apoyo de la emergencia.

Activación de planes DN-III-E, Marina y GN-A

– Participan 14 mil 966 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina.
– Diez mil elementos de la Guardia Nacional abonan en las tareas de patrullaje y control de tránsito; proporcionan seguridad a instituciones bancarias, casetas de cobro, centros comerciales, gasolineras y a dependencias que participan en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Plan de Seguridad para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez

– Acapulco está dividido en 38 sectores de responsabilidad de la Guardia Nacional a fin de atender a todas las colonias de la región. Coyuca de Benítez registrará dos sectores.
– Ambos municipios alojarán en total 78 compañías de la corporación.

Acciones de atención en la salud

– La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica del dengue. Al momento hay 325 casos probables y 23 confirmados.
– La estrategia de nebulización espacial y térmica cubre a 527 mil 640 personas en 7 mil 550 hectáreas.
– Ayer, miércoles 22 de noviembre, inició la nebulización aérea.
– Funcionan seis hospitales y 119 centros de salud.
– Mil 276 profesionales de la salud apoyan en este propósito; han brindado 91 mil 908 consultas médicas.
– Seis centros de salud serán rehabilitados en un plazo de cien días.
– El Hospital General Regional No. 1 ‘Vicente Guerrero’ estará remodelado en diez meses.
– Tres hospitales IMSS Bienestar, cinco unidades de medicina familiar del IMSS y 110 clínicas IMSS Bienestar estarán en operación plena antes de Navidad.

Aplicación del Tianguis del Bienestar

– El Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco a partir del martes 28 de noviembre.
– Posteriormente acudirá a Coyuca de Benítez para llevar ropa, calzado, utensilios de cocina y telas, entre otros artículos nuevos y entregarlos de manera gratuita.
– Dichos bienes de primera necesidad han sido incautados en las aduanas del país y también decomisados a la delincuencia de cuello blanco.
– Rehabilitación de espacios públicos
– Inicia la instalación de comités vecinales y comunitarios para que la propia población apoye en los procesos de reconstrucción de espacios públicos.
– La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano colaborará con la Secretaría de Educación Pública a fin de dar seguimiento constante a los procesos de rehabilitación en materia educativa.

Apoyo al sector turístico y hotelero

– Los créditos de Nacional Financiera serán otorgados sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
– Habrá subsidio del 50 por ciento de los intereses de crédito de la banca privada a 373 hoteles de Acapulco.
– Está disponible el diferimiento de pago de cuotas patronales del IMSS e Infonavit por seis meses.
– Acapulco será sede de la 48 Edición del Tianguis Turístico 2024 a celebrarse del 8 al 12 de abril.
– De forma conjunta, el Gobierno de México y empresarios trabajarán para contar con al menos 3 mil 500 habitaciones.
– Se mantendrá la celebración del Abierto Mexicano de Tenis en febrero de 2024.

En el informe participaron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz y el presidente de Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular