martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasEconomíaA un año de creación, Finabien reafirma vocación social por la inclusión...

A un año de creación, Finabien reafirma vocación social por la inclusión financiera y digital para la población mexicana

* Ha contribuido a cerrar las brechas financieras y digitales en México, logrando llegar a comunidades excluidas y marginadas; es líder en remesas, créditos y ahorro popular

* Se han dado de alta más de 123 mil tarjetas para envío de 2.5 mdd en remesas

MÉXICO, 28 de octubre de 2023.- A un año de que se emitió el decreto que modificó la denominación Telecomunicaciones de México, Telecomm, para quedar como Financiera para el Bienestar (DOF, 21 de octubre de 2022), se instrumentaron acciones para la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos, mediante la ampliación de la oferta de productos y servicios a través de las mil 700 sucursales  localizadas en puntos estratégicos en todo el territorio nacional, principalmente en localidades con menos de 50 mil habitantes y sin oferta bancaria, con base en las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los éxitos obtenidos destacan los resultados en el servicio de remesas; el ahorro popular y la entrega de créditos.

El servicio de remesas se ha potencializado para beneficiar de manera directa y sin intermediarios a las poblaciones marginadas del sector financiero formal, tanto en México como en Estados Unidos. Para lograrlo se creó la tarjeta Finabien México y Estados Unidos para disminuir significativamente el costo en el envío de remesas y brindar seguridad a esas transacciones; por ello, nuestros paisanos sólo pagan comisión de 3.99 dólares por envío desde 100 hasta 2,500 dólares, lo que representa un gran ahorro para las familias.

Se han dado de alta 46 mil tarjetas en Estados Unidos y más de 77 mil en México,las cuales facilitan el envío de remesas, y ya se han recibido 2.5 millones de dólares por este medio.

En beneficio de la población migrante, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, Finabien facilita la recepción o envío de dinero a los países de origen de forma segura y recibe diversas alternativas de identificación oficial, ya que ninguna otra institución les apoya. Se trabaja con representaciones de diversos países para difundir esta información, sin excluir a nadie por su  situación migratoria o condición social: que nadie se sienta lejos y que nadie pague de más.

En cuanto al ahorro popular, se han abierto tres mil 701 cuentas de cetesdirecto, lo que permite acercar a la población el ahorro formal y seguro con los mejores rendimientos del mercado. Se puede iniciar la inversión en estos bonos gubernamentales desde cien pesos.

Se han colocado 85 mil créditos destinados a personas que fueron beneficiarias de los programas Tandas para el Bienestar y/o de Créditos a la Palabra (CAP), y que cumplieron con el pago total del apoyo; en este rubro el gobierno federal invirtió mil millones de pesos. Lo anterior, con base en los reembolsos que han realizado las personas beneficiadas en años anteriores.

En temas de conectividad se opera el Sistema Satelital Mexicano Mexsat con disponibilidad de 100 por ciento, que garantiza las comunicaciones de las Instancias de Seguridad Nacional (ISN). Destaca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el cambio del título habilitante que permitirá ofrecer servicios a cualquier dependencia del gobierno.

Como parte de los esfuerzos para disminuir la brecha digital, se han entregado de manera gratuita más de 25 mil chips (tarjetas SIM), siendo Finabien la principal distribuidora de CFE-Internet para todos.

Los buenos resultados se deben en parte al apoyo interinstitucional, pues en lo que va del año se han firmado convenios con los tres órdenes de gobierno, institutos, organismos públicos,  sociales, privados y académicos, para sumar esfuerzos en beneficio de la población y avanzar en la política gubernamental de inclusión financiera.

En este primer año, Financiera para el Bienestar, a cargo de Rocío Mejía Flores, refrenda su compromiso de trabajo a favor de la inclusión digital y financiera, y reconoce el trabajo que sus directivos y los más de cinco mil colaboradores en todo el país han realizado para cumplir el mandato del presidented de México, Andrés Manuel López Obrador: que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular