MÉXICO, 23 de febrero de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 111 aniversario luctuoso del asesinato de Francisco I. Madero, a quien reconoció como “un hombre bueno, auténtico, con principios e ideales”.
“Hoy es un día triste porque un día como hoy, en 1913, se asesinó al presidente Madero, Apóstol de la Democracia. No ha habido un presidente en México con más vocación democrática que Madero. No ha habido, lo puedo probar, así como no ha habido en México un presidente con tanto amor al pueblo como el general Cárdenas, y el mejor presidente de México en toda la historia un indígena zapoteco, Benito Juárez”, expresó el mandatario en conferencia matutina, previo al evento.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se encontraba la antigua intendencia en la que Madero estuvo preso, el jefe del Ejecutivo rindió homenaje colocando una ofrenda floral acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz.
El mandatario sostuvo que el asesinato de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez representa “uno de los capítulos más deleznables de la historia de México”.
Por su legado y lecciones en materia de democracia, en el Gobierno de la Cuarta Transformación el presidente López Obrador instruyó hacer un memorial en honor al Apóstol de la Democracia bajo el nombre ‘La intendencia de la traición’.
En ese sitio, relató, también estuvo preso el general Felipe Ángeles y una noche durmió con ellos el embajador de Cuba en México, Márquez Sterling.