* Se erradicó la participación de intermediarios y gestores
* 43 personas fueron destituidas y se desmantelaron mecanismos de corrupción
* 1,025 cámaras de solapa operan en el país para evitar actos discrecionales y garantizar el cumplimiento íntegro y ético de la regulación sanitaria
* Con estricta vigilancia sanitaria se identifica y publica periódicamente la lista de distribuidores irregulares de medicamentos
* Se prioriza la digitalización como herramienta eficaz para evitar la discrecionalidad y agilizar la atención al regulado
MÉXICO, 02 de febrero de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una institución libre de corrupción que refuerza el principio de máxima transparencia en todos los procesos vinculados con la regulación sanitaria, bajo el principio de que el combate a la corrupción salva vidas.
Durante el primer semestre de 2024, esta autoridad intensifica esfuerzos con el fin de consolidarse como institución ejemplar en el combate a la corrupción y en la implementación de esquemas innovadores que favorezcan una regulación ágil y transparente.
Una de las acciones que Cofepris ha puesto en marcha para eliminar los sótanos de corrupción que proliferaron en administraciones anteriores, es la erradicación de intermediarios que ejercían funciones de “gestores”. Hoy día, nadie cuenta con acceso privilegiado ni puede garantizar los resultados de ninguno de los trámites.
A partir de la implementación de la política de cero impunidad y con el objetivo de desmantelar mecanismos de corrupción, 43 personas fueron destituidas de sus cargos, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, por presunta participación en prácticas para favorecer intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y complicidad con el sector regulado, entre otras actividades ilícitas.
Además, en una estrategia inédita en la regulación sanitaria del país, la Secretaría de Marina y Cofepris firmaron un convenio de colaboración que dio como resultado la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios, a través del cual se establecen mecanismos de inteligencia para el control y vigilancia en materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.
Esta autoridad sanitaria mantiene vigilancia estricta en todo el territorio nacional para verificar que las empresas no infrinjan la regulación vigente y, en un ejercicio de total transparencia, actualiza y publica de forma periódica la lista de distribuidores irregulares, que en la última actualización contempla 139 establecimientos.
Al mismo tiempo, Cofepris implementó la Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, la cual abre nuevas vías de interacción directa y transparente, lo que incluye espacios para reuniones y sesiones concentradas en la industria farmacéutica, dispositivos médicos y pesca, en las cuales se aclaran dudas técnicas y se realizan consultas respecto a las disposiciones regulatorias emitidas por esta comisión.
Asimismo, la transición hacia soluciones tecnológicas ágiles y transparentes también es clave en el combate contra la corrupción. Por ello, la inversión constante de recursos destinados a reducir los trámites en papel, eliminar filas y disminuir la necesidad de presencia física en oficinas ha orientado a esta agencia regulatoria hacia la consolidación de su transformación digital.
Uno de los pilares de esta transformación es la puesta en marcha y operación de la plataforma Digipris, herramienta que facilita trámites y servicios de manera ágil, basándose en las mejores prácticas regulatorias a nivel mundial. Con más de 272 mil trámites procesados de manera completamente digital, esta plataforma no solo ha incrementado la eficiencia en la gestión, también ha contribuido a la transformación interna de Cofepris hacia la sustentabilidad, con el objetivo de convertirse en una institución libre de papel. Además, garantiza la trazabilidad de cada trámite, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
Asimismo, en colaboración con las autoridades estatales de protección contra riesgos sanitarios, Cofepris implementó la estrategia de videovigilancia para promover la prevención de actos discrecionales y garantizar el cumplimiento íntegro y ético de la regulación sanitaria en el servicio público federal y estatal.
Mediante este programa operan mil 025 cámaras de solapa con las que se ha equipado a igual número de verificadores en zonas estratégicas de áreas de atención personalizada al sector regulado. Con la videograbación se busca proteger la integridad del personal especializado, hombres y mujeres que, durante el cumplimiento de su deber, con frecuencia son intimidados y, en algunos casos, acusados injustamente; además, se da certeza a los regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.
Con el objetivo de superar el rezago en la atención a solicitudes de información por parte de los ciudadanos, mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, Cofepris reorganizó la Unidad de Transparencia e implementó procesos más eficientes de atención a solicitudes de información y recursos de revisión. Además, estableció acciones de transparencia focalizada y actualizó el apartado de datos personales en la página electrónica institucional.
Como parte de las acciones de transparencia y de manera complementaria a lo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Cofepris inició la divulgación de declaraciones de no conflicto de interés de sus servidores públicos. Este ejercicio de transparencia refuerza la misión de ser una autoridad sanitaria confiable, eficaz e incorruptible.
Con estas acciones, Cofepris se consolida como institución transparente y libre de corrupción, capaz de generar soluciones modernas y eficaces que permiten brindar respuesta ágil, ética y transparente para llevar soluciones de salud innovadoras y de calidad a todos los rincones del país.