* Michin quiere decir Pez en Náhuatl.
* Una recomendación ideal para unas vacaciones en familia
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2023.- Hace poco más de un mes fue inaugurado oficialmente el esperado Acuario Michin, que se encuentra ubicado en Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Se trata de un espacio de amor por el rescate, la conservación, la educación y la investigación a través del esparcimiento interactivo, logrando así el contacto con la naturaleza de todo visitante.
Justo en donde los Mexicas construyeron el camino que lleva al cerro del Tepeyac, ha llegado uno de los proyectos de conservación animal y educación ambiental a través de la recreación más importantes de Latinoamérica. ¡Una institución privada 100 por ciento mexicana cuya misión es ofrecer un mar de cultura para todos, Acuario Michin Ciudad de México!; el cual se ha sumado a la Familia de Acuarios Michin de Guadalajara y Puebla.
Por primera vez en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda más poblada de la Ciudad de México, llegó un proyecto cultural, ambiental, educativo y de recreación de estas dimensiones. En más de 30 mil metros de construcción, personas de todas las edades pueden contemplar y maravillarse con miles de ejemplares de más de 350 especies, muchas de ellas bajo programas de rescate, conservación, educación ambiental, bienestar animal y liberación.
En Acuario Michin te sumergirás en siete pabellones acompañados de culturas de México, como la Zapoteca, Maya, Olmeca y Mixteca. En cada uno se rescata la cosmovisión de dichas culturas para que todos sus visitantes puedan conocer cómo nuestros antepasados protegían a las especies y cuidaban el medio ambiente.
Podrán conocer todo sobre tiburones, pirañas, rayas de agua dulce, ajolotes, peces de arrecife, tortugas, medusas y muchos otros ejemplares acuáticos. Pero también podrán sorprenderse con una gran variedad de animales terrestres rescatadas como los capibaras, los flamingos, la anaconda amarilla, las ranas y la serpiente reticulada.
Convencidos de la importancia en la educación, la formación de personas con valores y el cuidado de nuestros recursos naturales, se cuenta con un taller de conservación, un centro de investigación de fauna y un laboratorio para el cuidado del agua.
Han trabajado fuertemente para poder ofrecer más que un Acuario; ya que el último piso está dedicado exclusivamente al esparcimiento familiar, donde niños de un año, hasta adultos mayores se sorprenderán con todas las experiencias que encontrarán como: Golfito, Paredes de escalar, Jaulas de bateo, Camas elásticas, Puentes colgantes, Anclas voladoras, Pista de patinar, Tiro al blanco, Laser tag, Área de estimulación temprana y muchas actividades más.
Su misión es generar consciencia sobre el vital equilibrio que desempeñan todas las especies en nuestro planeta, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Tal es el caso de la abeja melipona, la cual es endémica de nuestro país y que se utilizó en tiempos prehispánicos con fines curativos, ya que se alimenta exclusivamente de flores medicinales. Es por ello, que su miel es muy cotizada y esto ha provocado que esté en grave peligro de extinción. Acuario Michin Preservación y Conservación la tiene en un importante programa de conservación para evitar su desaparición.
Todos los hábitats en donde viven las especies en Michin están diseñados por expertos veterinarios, acuaristas, etólogos, ingenieros, arquitectos y biólogos marinos que, a través conocimientos científicos, determinan el espacio adecuado, el número de ejemplares y los sistemas de soporte de vida para que puedan estar, convivir, alimentarse, enriquecerse y garantizar su bienestar bajo cuidado experto.
En Acuario Michin, entienden y valoran enormemente la importancia del agua, por lo que no escatiman esfuerzos en su cuidado y preservación.
¡El 98% del agua que utilizan proviene del mar! El agua es transportada en pipas de grado alimenticio, desde las playas mexicanas hasta Acuario Michin.
Esta Agua Salada es sometida a un avanzado proceso de tratamiento con tecnología de vanguardia a nivel mundial, para lograr su máxima calidad y poder así, conservar la vida acuática que rescatan, conservan y, cuando las condiciones sean las adecuadas, puedan entrar a los programas de liberación en conjunto con diversas autoridades e instituciones nacionales e internacionales a través de Acuario Michin Preservación y Conservación.
El 1% del agua que es utilizada en las instalaciones proviene de plantas tratadoras de agua para riego y limpieza.
Solo el 1% del agua que utilizan es agua dulce proveniente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual es manejada y dosificada para el consumo humano y de las especies que albergan.
En Acuario Michin, son plenamente conscientes de que el agua es el origen de la vida y que sin ella no podríamos vivir. Por esta razón, parte de su misión es trabajar incansablemente para cuidar, preservar y educar a sus visitantes sobre la gran responsabilidad que comparten: el cuidado del agua.
Además, Acuario Michin contribuye a seguir desarrollando la economía de esta zona de la ciudad con este novedoso proyecto, que cumple con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Aumentando las oportunidades para hoteleros, restauranteros, pequeños y medianos comercios, transportistas, taxistas y muchos otros gremios.
Michin es un espacio accesible para personas con diferentes necesidades y capacidades. Con accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Cuentan con elevadores, escaleras eléctricas, pasillos amplios, agarraderas y con estanques totalmente visibles desde sillas de ruedas. Para las personas con diferentes necesidades de visión o audición, cuentan con señalética en lenguaje braille y audio guías, y su señalización e infografías son de sencilla comprensión para todos los públicos.
El Acuario Michin abrirá los 365 días del año en los siguientes horarios.
Lunes a jueves de 12:00 a 20:00 horas
Viernes de 12:00 a 21:00 horas
Sábado y Domingo de 10:00 a 22:00 horas
Taquillas 12:00 a 18:00 horas
Por el momento, las entradas únicamente pueden adquirirse directo en taquilla. Cabe señalar que son limitadas y no pueden reservarse.
General: 349 pesos
¿Cómo llegar al Acuario Michin?
El Acuario Michin se localiza exactamente en Eduardo Molina número 6730, en la colonia Granjas Modernas en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Si prefieres trasladarte en transporte público, la estación más cercana del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es Talismán de la Línea 4 y Martín Carrera.Mientras que la estación de Metrobús aledaña es la de San Juan de Aragón de la Línea 5.