CIUDAD DE MÉXICO, 04 de diciembre de 2023.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el día de ayer el inicio de obra de una nueva unidad habitacional ubicada en Antiguo Camino a Culhuacán 216, en la Alcaldía Iztapalapa, que a través del Instituto de Vivienda (INVI) brindará un patrimonio digno a 120 familias.
«Las familias de bajos ingresos tienen derecho a vivir y seguir viviendo en la ciudad, si en la Ciudad de México han vivido rentando, tienen derecho a tener su vivienda propia; por eso, es que se hizo una labor tan importante. (…) Aquí no solo se construyen viviendas, se construye comunidad. Con la organización hay conciencia, hay concientización de lo que significa una lucha, una vivienda de mercado se compra, vale de 3 millones a 7 millones de pesos, una vivienda de interés social se conquista con la lucha”, expresó.
Tras activar el proceso de colocación de losa de cimentación del nuevo edificio, Martí Batres destacó el aumento de mil 023 millones de pesos (mdp) al presupuesto del INVI para 2024, es decir, que tendrán disponibles 4 mil mdp para proyectos de vivienda de interés social.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, señaló que la organización «Nueva Generación» adquirió este predio de 22 mil metros cuadrados en 2014 para la construcción de más de 900 viviendas; indicó que los 120 departamentos, tendrán una superficie de 55 y 65 metros cuadrados y serán construidos mediante un proceso de autoadministración.
«Hoy está la brigada porque se va a iniciar el colado e intervienen en el proceso de colado, intervienen en el proceso de limpieza, intervienen en varios procesos de la obra para dos objetivos centrales, uno, ayudar en los trabajos de obra y dos, apropiarse de su Unidad Habitacional, porque todas las compañeras y compañeros van a vivir aquí, en la Unidad que hoy se coloca la primera cimentación”, apuntó.
Finalmente, la dirigente de la organización “Nueva Generación”, Irene Soto, resaltó que gracias al ahorro de todas las familias para el pago de suelo y la colaboración con el Gobierno capitalino, es posible construir su patrimonio y la adquisición de terreno para la colocación de un pozo, así como de sistemas de ahorro de agua.