Wushu es el nombre en Chino que engloba a las artes marciales del país entero, es un término general dentro del que se incluyen las artes chinas conocidas como Tai Chi , Qi Gong y Kung Fu. Así pues cada 2 a 3años se celebra el Torneo Panamericano de Wushu que engloba a los competidores y practicantes de estas disciplinas chinas de todo América.
En ésta ocasión el evento tuvo lugar en Brasil y conto con la participación de la delegación mexicana representada por la embajadora de México en Brasil la maestra Laura Esquivel Valdés y el Prof. Adrian Teyechea Garza presidente de la “Federación de Wushu de la República Mexicana” único organismo en México reconocido por la CONADE para representar a nuestro país en eventos de éste tipo en el extranjero.
Jóvenes de todo el país atravesaron por un exigente proceso de selección que fue realizado principalmente en el Norte de México y en CDMX a través de los organismos oficiales hasta lograr un equipo representativo para conformar la selección oficial de Wushu de México que nos representara en Brasil 2022.
En esta ocasión los jóvenes de la federación mexicana de Wushu obtuvieron un total de 24 medallas entre combate y formas (katas) a manos libres de la siguiente forma:
Sanda (combate) 4 Oro, 4 Plata y 1 Bronce.
Taolu (Katas, Formas) 5 Plata y 10 Bronce.
Destaco la participación de los jóvenes mexicanos en el combate con competidores como Héctor Vázquez Gómez ( Oro en combate 75 kg) y Yesenia Gutiérrez Crespo ( Oro combate 60k) del norte del país quienes mostraron una vez más la calidad mexicana para producir combatientes deportivos en las artes marciales de contacto y por parte de la CDMX Virginia Rivera Vera y Omar Jesús Ruiz Ayala.
La delegación volvió a México el pasado 25 de Julio 2022 y los atletas a sus estados de origen en la república donde han sido recibidos con celebraciones de familiares y amigos.
Ante los excelentes resultados el Prof. Adrian Teyechea presidente de la Federación de Wushu de la República Mexicana hizo un llamado a la comunidad de artes marciales chinas de nuestro país a continuar participando, integrarse de manera legítima a la federación y trabajar juntos en desarrollo del Wushu en nuestro país.