Por: Raúl Reyes Zúñiga
El fin de semana fue de un cierre bastante brutal con la participación de la banda de Rock “Maldita Vecindad” y lo de los Hijos del quinto patio quedó ya en el olvido, banda de rock que abarrotó la plaza de la constitución conocida como el Zócalo Capitalino, alrededor de 130,000 almas aztecas fueron las que se congregaron para escuchar el gran repertorio musical que esta banda ofreció en una plaza donde no entraba ningún alfiler.
Resultaba grato volver a ver a esta banda la cual en lo personal no la veía en vivo desde aquella gira llamada “Pata de Perro”, algo así como 30 años, por lo que nuevamente llamaba la atención el verlos en un lugar de bastante trascendencia histórica, esa tarde la ciudad se paralizó ante el histórico concierto (gratuito) organizado a través del gobierno de la Ciudad de México.
Un set list compuesto por 20 temas y con evento programado con una duración de hora y media fue parte de la dosis que esta banda aplicó.
Con un saludo de parte de Roco y arrancando con el tema de Solin daba inicio la apertura musical de esta banda, de esta manera comenzaba a rugir el zócalo capitalino con temas clásicos que aún siguen sonando frescos.
Un evento magnífico que lamentablemente también fue calificado por otro sector como un acto irresponsable e inconsciente, ya que la quinta oleada de covid -19 a su máximo causaba irritación por la gente que se aglomeraba en este sitio, sin embargo algo ajeno a Maldita Vecindad quienes solo se concretaron a realizar su trabajo musical de manera sorprendente.
Dentro de los temas que nos presentó Maldita Vecindad estuvieron “Un poco de sangre” en dicho tema Roco ( vocalista de la banda) hacía un llamado a todo el mundo a no más sangre derramada por guerras o conflictos; dentro de la noche llamó bastante la atención ver nuevamente a la chica María Elena Ríos, quien alegremente vimos compartiendo escenario con esta banda, ella es una mujer que fue víctima de un ataque con ácido en su rostro y aun las autoridades continúan buscando al cobarde de dicho acto, sin embargo durante el concierto dio una buena catedra de como la sensibilidad femenina sabe tocar de manera perfecta el saxofón.
Realmente resultaba grato ver a Maldita Vecindad postrados en un escenario digno de ellos y digno para el rock azteca, una banda que ha venido de bastantes sucesos no gratos y problemas en el seno de la misma, pero que hoy dejaron abajo del escenario todas esas facetas amargas (por enfermedades, muertes y separaciones) y veíamos a una banda rejuvenecida musicalmente.
La noche se fundía con la música de Maldita Vecindad y con temas clásicos que sonaron como; Pata de Perro, Los agachados, Pachuco, Cocodrilo, pese a que el espacio que restaba entre el público era mínimo, no faltó el clásico slam.
Indudablemente fue una noche llena de magia azteca la que se vivió, vimos a una banda que se fundió musicalmente entre los aplausos que brindaron más de 130,000 almas en el zócalo de la capital azteca.