Habitantes de Chimay, en San Luis Petén, una comunidad ubicada en Guatemala, quemaron vivo a un hombre al que acusaron de brujo.
A través de redes sociales circula un vídeo en donde se ve cómo el supuesto brujo corre envuelto en llamas, mientras que los pobladores van detrás de él, pero no para ayudarlo, sino para que no pudiera sofocar el fuego.
La víctima del ataque fue identificado como Domingo Choc Che, experto en medicina natural maya, quien era integrante de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres (Reino Unido) y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala).
El hecho ocurrió el pasado sábado por la noche, en la comunidad de Chimay, cuando un grupo de hombres llegó a la casa de Choc Che, de 55 años, acusado de hacer brujería sobre la tumba de una persona fallecida.
Los agresores lo torturaron por más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, dijo Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.
IMAGENES FUERTES: La gente de la aldea Chimay en San Luis, Petén, Guatemala, quemó vivo a Mingo Choc, un hombre señalado por algunos comunitarios de ser brujo. #MarNews pic.twitter.com/FcHR1zMxZX
— Kanon de Puppydown ♊ (@Puppydown_) June 7, 2020
Por su parte, Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos en Guatemala, condenó el crimen y ha exigido justicia a las autoridades.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena y repudia los hechos violentos que cegaron la vida del señor Domingo Choc Che, experto en medicina natural, comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral pic.twitter.com/glYAyikJaO
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 8, 2020
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la víctima.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.