Un nuevo caso de maltrato animal en Colombia ha causado indignación. Se trata de las carreras de burro, mismas que se realizan en el marco del `Festival del Mango´, en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, en donde el animal ganador es “premiado” con una cerveza que debe beber por la nariz.
En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver a una mujer que vierte cerveza en las fosas nasales de “Muñeco”, el burrito que ganó la competencia.
En #FestivalDelMango una mujer le dio cerveza a un burro, por la nariz. pic.twitter.com/o2onooJ4xT
— Liliana Benavides (@LilianaReporter) January 6, 2020
Después de ver el acto de crueldad contra el animal, usuarios de redes sociales se pronunciaron al respecto:
La gobernación de Cundinamarca ya salió diciendo que "en el futuro" esto se evitará porque va a implementar unos procedimientos.
La señora que le dio la cerveza, dijo que vio que tenía sed y pues… ¿Por la nariz? Que nada, no vio nada de malo.
Fin. El burro no tuvo justicia.
— Liliana Fuentes (@Staphylu) January 7, 2020
Estoy harta , dejar en paz a los animales .. A un burro le han hechado cerveza x la nariz simplemente x que a ganado una carrera , esos tipos no tienen idea de como cuidar a un animal..
Cada día que pasa me da asco todo lo que veo , madurar , reflexionar que os hace falta.— Maria Esther Rodriguez Mena (@MariaEs00546353) January 7, 2020
#FelizMartes A todos, menos a esos que se divierten echándole cerveza a un burro por la nariz o echándole pegamento en la cara a un perro, para ellos un vasito de agua con veneno o un alicate por el cu$o. ????????♂️
— Ivan Gamboa Ardila (@IvanGamboa95) January 7, 2020
Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se comprometió a impulsar la creación de un Instituto Departamental para la protección animal.
El gobernador @nicolasgarciab rechazo tajantemente el maltrato animal y anunció que esta misma semana, impulsará la creación de un Instituto Departamental para la protección animal. #RegiónQueProgresa
— GobernacióndeC/marca (@CundinamarcaGob) January 6, 2020
Sin embargo, María Luisa, responsable del burrito, mencionó en una entrevista para un medio local, que así era la forma de premiar al animal:
«Lo tengo hace 20 años. Como premio a veces yo me tomaba una cerveza y le dejaba un sorbito a él (…) es la manera que yo lo consiento»
Gracias las denuncias, estas carreras de burros que se hacían desde hace tres años ya no se realizarán, así lo informaron los organizadores del evento:
«Los productores dejarán de organizarla por considerar que implica maltrato animal. La decisión llegó luego de algunas críticas por parte de ambientalistas. Desde la ciudad se hicieron eco y promocionaron su decisión con la intención de potenciar el turismo natural y sustentable sin ningún tipo de agravio».
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.