Luego de la masacre, el miércoles pasado en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, en donde resultaron 20 personas sin vida, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, confirmó el número de personas que perdieron la vida y aseguró que la masacre se derivó del conflicto que se mantiene en la zona, por el grupo delictivo llamado Los Tequileros, con La Familia Michoacana.
Señaló, que los Tequileros, son un gripo delictivo dedicado al trasiego y comercialización de amapola, así como al secuestro y extorsión, cuyo líder Raybel Jacobo De Almonte, presuntamente perdió la vida en febrero de 2018, por lo que se creía que ya había sido extinto.
El subsecretario Ricardo Mejía actualizó a 20 la cifra de asesinados por el ataque en el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, Guerrero, incluyendo el alcalde, Conrado Mendoza, y su padre. Acusó "disputa criminal entre grupos"
Más, en: https://t.co/gRtkTog0O5 pic.twitter.com/BqEigF9kwv
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 6, 2022
Pero el día del atentado, fue difundido un video en redes sociales, en donde el grupo armado se adjudica el ataque, y señalan que ya se encuentran en San Miguel y no se retirarán de la zona, desafiando a sus adversarios.
"Los Tequileros" claimed responsibility for the armed attack on the City Hall of San Miguel Totolapan, Tierra Caliente de Guerrero, in which more than 18 people died, including Mayor Conrado Mendoza and his father, Juan Mendoza pic.twitter.com/ECm6aP3tzx
— Revolution Radio ⚪ (@Freedom_Slips) October 7, 2022
Por su parte, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias «El Fresa», uno de los líderes de la Familia Michoacana, difundió un video, en el que dice que tendría una reunión con el presidente municipal Conrado Mendoza, en donde estarían presentes el Grupo de Paz y su padre, Juan Mendoza, para detener la ola de violencia de los últimos días en la zona, pero a decir de El Fresa, alguien del pueblo los traicionó, dando aviso a los Tequileros, quienes no esperaron a que bajara de la camioneta, por lo que no lograron su cometido de quitarle la vida, pues asegura que el atentado iba directamente en su contra.
En el video de 10 minutos, José Alfredo Hurtado Olascoaga, señala que logró escapar del lugar, gracias a que un grupo lo protegió y lograron interceptar al convoy que minutos antes habían realizado el ataque, quitándole la vida a los responsables. Además, en la grabación, señala que esto fue a que se confiaron, de que nada sucedería en Totolapan, que incluso algunos de sus familiares perdieron la vida en el atentado, incluso, nombra a «La Mula», «El Vago», así como al ex diputado local Saúl Beltrán, a quienes les dice que los encontrará, pues este ataque tendrá consecuencias, pues La Familia Michoacana, tiene los recursos suficientes, para enfrentarse a los grupos de la tierra caliente.
"IBAN POR MÍ": DECLARA LÍDER CRIMINAL EN ATAQUE DE TOTOLAPAN
Luego del ataque registrado en #Totolapan, #Guerrero, que dejó 20 personas sin vida; uno de los líderes de la Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado, conocido como "El Fresa", salió a declarar en una grabación. pic.twitter.com/Xnac2E5D7H
— 24 México (@24_morelos) October 7, 2022
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.