lunes, noviembre 25, 2024
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Una historia desgarradora basada en la infancia de su propio autor en la puesta en escena «Un obús en el corazón»

* La obra de Wajdi Mouawad, dirigida por Rebeca Trejo, relata el maltrato físico y mental que vivió de niño en un ataque paramilitar en Líbano.

* Ofrecerá temporada del 03 de julio al 12 de septiembre, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de julio de 2023.- Una llamada telefónica, en una noche de invierno, hace que Wahab salga de su casa, a pesar de la tormenta de nieve cegadora, de un conductor de autobús irritante y un torbellino de preocupaciones, él viaja a la habitación del hospital de su madre que está a punto de morir.    

Los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia son los temas centrales de Un obús en el corazón, un texto autobiográfico de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Rebeca Trejo que es presentado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías Dorado 70 y La máquina del tiempo producciones. Las actuaciones de esta obra estarán a cargo de Bernando Gamboa de manera presencial y Paula Watson en video, quienes estarán en temporada del 03 de julio al 12 de septiembre, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Esta propuesta escénica de Rebeca Trejo, quien desde hace 10 años tuvo acercamiento con el autor e incluso ha montado sus obras como actriz y productora, y ahora por primera vez como directora, expone que le interesó profundizar en los momentos internos del personaje, momentos oníricos y momentos de realidad que lo llevaran a confrontarse con su propia existencia, por lo que se trata de un montaje sensible, profundo y lúdico, pero que mantiene el humor que el texto de Wajdi, traducido por Raquel Urióstegui, sugiere.

 “La obra es el trayecto físico que hace el personaje de su departamento al hospital, al cuarto en donde muere su mamá y sale. Es un recorrido en los recuerdos, en la memoria, él indaga en qué momento comenzó esta historia y cuándo terminó: ¿comenzó cuando me enteré que mi mamá tenía cáncer o empezó el día que vi al autobús incendiarse? y empieza a hacer un recorrido mental como para liberar esos fantasmas”, compartió la directora.

La infancia del protagonista, Wahab, se desarrolla en el Líbano, país en donde se vivía una guerra civil y quedó marcada cuando a sus siete años paramilitares abordaron un autobús de civiles, los asesinaron y después los incendiaron, hecho que cambió una infancia de juegos y esperanza por un enfrentamiento con la violenta realidad de la que fue testigo.

Además, Rebeca Trejo explicó que ese hecho le generó un inmenso miedo a Wahab que materializó en una mujer a la que nombra la “mujer de extremidades de madera”, la cual es como su monstruo y está presente durante toda su vida a través de sonidos, dudas y miedos.

“El autor tiene una frase muy bonita que dice ‘La infancia es un cuchillo clavado en la garganta, no se saca fácilmente’, es una metáfora de que no se puede sacar porque se atora y si lo sacas te desangras; así, todo lo que sucede en la infancia se queda enterrado en el corazón y nos determina cómo seres humanos y en el mejor de los casos nos ayuda, pero las infancias son sensibles y ciertas situaciones se alojan en otro lugar”.

La propuesta escénica se apoya en la multimedia mientras el protagonista se desenvuelve entre cuadros escénicos de un camino dibujado en pantallas, como si la memoria le hubiera reventado porque lo que él recuerda no significa que fue lo real.

“Todos tenemos un miedo profundo que nos persigue y que indudablemente un día lo vamos a enfrentar. Del personaje su miedo más grande es volverse a encontrar con esa aniquilación o violencia, con la muerte. El miedo nos paraliza, nos moviliza o nos hace huir”, concluyó Trejo.

Los diseños de escenografía e iluminación son de Jesús Hernández, el diseño de vestuario a cargo de Lissete Barrios, la música original y diseño sonoro de Carlos Matus, mientras que el diseño de movimiento escénico es de Arantza Muñoz Montemayor.

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