El pasado martes se llevó a cabo la Sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California donde se aprobó con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención, presentar ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen que reforma la Constitución y el Código Civil del estado en materia de matrimonio igualitario.
La iniciativa fue presentada en noviembre de 2019 por la diputada de Morena Miriam Cano, quien tuvo que retirarla debido a la presión de las organizaciones profamilia.
Ahora este dictamen tiene que ser aprobado por mayoría en el pleno del Congreso y aunque aún no hay fecha para que se lleve a cabo dicho dictamen, “se dio un gran paso para la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California”.
A pesar de este avance, aún está en duda si la aprobación en el pleno se hará efectiva, ya que sólo 12 legisladores han manifestado su posición a favor de la iniciativa, pero son necesarios 17 votos; además de la postura indeterminada del gobernador Jaime Bonilla quien sugirió someter el matrimonio igualitario a consulta popular, pese a que esto habría sido ilegal, ya que los Derechos Humanos no pueden someterse a consulta.
Mientras tanto, diversos colectivos LGBTIPQA del estado siguen ejerciendo presión sobre el Congreso de Baja California para que el matrimonio igualitario sea legalizado.
Con información de Magaly Montoya.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.