lunes, diciembre 5, 2022
InicioNoticiasCultura"Un obús en el corazón", un recorrido por los miedos de infancia

«Un obús en el corazón», un recorrido por los miedos de infancia

* La obra de Wajdi Mouawad, dirigida por Rebeca Trejo, relata el capítulo de extrema violencia que vivió de niño en un ataque paramilitar en Líbano  

* Se presentó en el marco del Festival CulturaUNAM en el Teatro Santa Catarina y en temporada estará hasta el próximo 20 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre de 2022.- Los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia son los temas centrales de Un obús en el corazón, un texto autobiográfico de Wajdi Mouawad que la directora Rebeca Trejo lleva al escenario del Teatro Santa Catarina. Se trata de una producción de Teatro UNAM y la compañía Dorado 70 que narra el recorrido físico y mental del personaje Wahab, quien va de un episodio de extrema violencia hasta la muerte de su madre en el hospital al que llega tras recibir una llamada telefónica anunciando que es hora de despedirse.

La infancia del protagonista, Wahab, se desarrolla en Líbano, país en donde se vivía una guerra civil y quedó marcada cuando a sus siete años paramilitares abordaron un autobús de civiles, los asesinaron y después los incendiaron, hecho que cambió una infancia de juegos y esperanza por un enfrentamiento con la violenta realidad de la que fue testigo.

Rebeca Trejo explica que ese hecho le generó un inmenso miedo a Wahab que materializó en una mujer a la que nombra la “mujer de extremidades de madera”, la cual es como su monstruo y está presente durante toda su vida a través de sonidos, dudas y miedos.

“El autor tiene una frase muy bonita que dice ‘La infancia es un cuchillo clavado en la garganta, no se saca fácilmente’, es una metáfora de que no se puede sacar porque se atora y si lo sacas te desangras; así, todo lo que sucede en la infancia se queda enterrado en el corazón y nos determina cómo seres humanos y en el mejor de los casos nos ayuda, pero las infancias son sensibles y ciertas situaciones se alojan en otro lugar”.

Posteriormente Wahab y su madre fueron exiliados, primero se van a Francia y luego a Canadá, en donde a sus 14 años de nueva cuenta enfrenta una situación difícil que lo hace huir de su casa al no reconocer a su madre, quien ha cambiado en todo sentido porque el cáncer que padece la transforma a su vista de una mujer con rostro ovalado, ojos redondos y cabello bonito, a una mujer pálida, delgada y con cabello rubio.

«La obra es el trayecto físico que hace el personaje de su departamento al hospital, al cuarto en donde muere su mamá y sale. Es un recorrido en los recuerdos, en la memoria, él indaga en qué momento comenzó esta historia y cuándo terminó: ¿comenzó cuando me enteré que mi mamá tenía cáncer o empezó el día que vi al autobús incendiarse? y empieza a hacer un recorrido mental como para liberar esos fantasmas».

Propuesta escénica

Rebeca Trejo, quien desde hace 10 años ha tenido un acercamiento con el autor e incluso ha montado sus obras como actriz y productora, y por primera vez como directora, expone que le interesó profundizar en los momentos internos del personaje, momentos oníricos y momentos de realidad que lo llevaran a confrontarse con su propia existencia, por lo que se trata de un montaje sensible, profundo y lúdico, pero que mantiene el humor que el texto de Wajdi, traducido por Raquel Urióstegui, sugiere.

El Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), es protagonizado por Bernardo Gamboa, cuyo monólogo está apoyado por la actriz Paula Watson en video. La propuesta escénica de la directora resulta más visual por el hecho de que el personaje es un artista y por ello realiza cuadros escénicos; será un lugar abstracto, un camino dibujado en pantallas como un caos, como si la memoria le hubiera reventado porque lo que él recuerda no significa que fue lo real.

Aunque en el texto el recorrido físico lo realiza Wahab a sus 19 años, Rebeca Trejo decidió que el narrador sea el mismo actor a sus 44 años, cuando ya existe una especie de digestión o reflexión de lo que va hablando en un presente continuo, de ese recorrido que realiza y que resulta un flashback en recuerdos que son como un sueño. Un trayecto al hospital que se vuelve una peripecia, durante la cual incluso tiene un encuentro con un Santa Claus.

“Todos tenemos un miedo profundo que nos persigue y que indudablemente un día lo vamos a enfrentar. Del personaje su miedo más grande es volverse a encontrar con esa aniquilación o violencia, con la muerte. El miedo nos paraliza, nos moviliza o nos hace huir”, concluye.

Wajdi Mouawad fue nombrado en 2016 director de La Colline, Teatro Nacional Francés.

En el transcurso de los últimos 20 años se ha impuesto en la escena internacional por la vitalidad de su escritura y la singular nitidez de su estética teatral; ya sea a través de sus obras de teatro, de sus puestas en escena o de sus novelas, expresa la idea de que “el arte es un testimonio de la existencia humana visto a través del prisma de la belleza”.

Entre sus más de 20 obras se encuentran Litoral, Incendios, Bosques, Cielos, Todos pájaros, Alfonso y Pacamambo, las cuales han sido traducidas en más de 20 lenguas y han sido montadas en diversos países como Inglaterra, Alemania, Italia, España, Japón, México, Australia y los Estados Unidos.

Las funciones en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán) serán hasta el 20 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales