* Con la participación de la actriz Azalia Ortiz, bajo la dirección de su autora, Javiera Núñez, en una conjunción de talentos México-Chile
* Últimas dos funciones hoy sábado y mañana domingo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2022.- El Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc es el escenario en el que la compañía Aporía Teatro ofrece una temporada de la puesta en escena Ángeles (O de cómo se originó la tormenta en el vaso con agua), la cual plantea una nostálgica mirada a la verdad, desde el punto de vista de una mujer que vive en soledad, pero que está ansiosa de llegar a la certeza de la vida.
Con dramaturgia de la actriz chilena Javiera Núñez Álvarez, la actuación de la mexicana Azalia Ortiz y la dirección escénica de la propia autora, la propuesta se escenificará hasta mañana 28 de agosto, hoy sábado y mañana domingo, en el recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Ángeles cuenta la historia de una chica que así se llama. Ella habita una vieja casa en la que su única compañía es una planta exótica, un viejo ficus tropical al que le quedan pocas hojas. Ahí, en soledad, la mujer reflexiona en voz alta acerca de su soledad y de la búsqueda de certezas; evalúa lo real y lo ficticio, en un trance que despierta los distintos estados de ánimo del ser humano.
Temas como el amor, la muerte, la memoria y el futuro son cuestionados por el personaje con gran ironía y sentido del humor, a través de anécdotas que también provocan las emociones del espectador, pues se recrean a través de lugares y personajes comunes de la historia, que ponen en duda la veracidad del pasado y el presente.
Todo ello –dice la autora Javiera Núñez Álvarez– permite plantear preguntas acerca de la experiencia, cuestionar la importancia de la “veracidad” de los hechos y el cómo estos nos construyen en un presente que parece diluirse, un presente al que solo asiste la soledad.
Es «en esa epifanía desbordada que destruye los límites entre lo real y lo ficcional, que Ángeles logrará encontrar una certeza, una certeza que quizá le permita salir otra vez a la vida», plantea la directora chilena radicada en México.
Ángeles es el planteamiento de un grupo de artistas que trabajan juntos desde 2006, en su época de formación al lado del director José Caballero. Años después, ese grupo continuó su propio camino y fundó la compañía Aporía Teatro en la búsqueda de su propio lenguaje.
En abril de 2013, estrenó su primer trabajo: Ángeles (O de cómo se originó la tormenta en el vaso con agua), en una co-producción México-Chile, basado en un trabajo de laboratorio previo para la búsqueda de un lenguaje teatral que sea claro, honesto y sobre todo que goce de autoría, dice la compañía.
Con la actual puesta en escena, el grupo pretende instalar al espectador frente a una casa, evidentemente ficticia, frente a una especie de “maqueta” habitada por una mujer sencilla, cuyo pasar por las cosas es simple, pero cargado de signos que remiten a referentes universales, a lugares comunes de la intimidad humana.
Muy por el contrario, el discurso de la obra no pretende transmitir una “máxima ética” o una “moraleja”, más bien se instala en la fractura, en la fisura, desde donde evidencia una “estetización” de la soledad, del dolor y, quizá, del miedo. Para ello se vale de la ironía y del humor negro, al proponer una concepción del espacio teatral y discursivo que se podría definir como “una poética de la catástrofe”, afirma la directora de escena.
Cabe destacar que la creación plástica de la puesta en escena es obra de la escenógrafa chilena Laura Núñez, quien sintetizó en un espacio muy concreto las temáticas que aborda el texto. El contexto es el presente, aquel del espectador en la sala de teatro.
Ángeles (O de cómo se originó la tormenta en el vaso con agua) se escenificará hasta el próximo 28 de agosto, hoy sábado a las 19:00 horas y mañana domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma, con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.