martes, agosto 16, 2022
InicioNoticiasCulturaÚltimas funciones de "Tártaro", se despide definitivamente de la cartelera

Últimas funciones de «Tártaro», se despide definitivamente de la cartelera

* Termina temporada este domingo 24 de julio en el Teatro Julio Castillo

* Bernardo Gamboa ofrece una actuación magistral, dirigido por David Psalmon

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2022.- Después de una exitosa y corta temporada, con funciones llenas y ovaciones de pie, Tártaro bajará el telón de manera definitiva este domingo 24 de Julio en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Escrito por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, Tártaro es un monólogo que reflexiona sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía.

Bernardo Gamboa nos cuenta la historia de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento. En medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave: desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo. Vio a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi jugando, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder, mamó violencia, sembró muerte. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte.

La obra atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay miles en nuestro país. Un asesino a sueldo. ¿Un monstruo o un mártir?

La obra es una creación del Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección del reconocido director de escena David Psalmon, quien se caracteriza por siempre llevar a cabo propuestas escénicas arriesgadas y profundamente conectadas con la realidad contemporánea. Esta vez indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de una suerte de “mártir contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción, para sobrevivir, que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevas reclutas procedentes de los extractos más vulnerables de nuestra sociedad.

El equipo creativo de la obra se completa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés, reconocido con un Ariel en este ámbito, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, quien ha diseñado más de 70 montajes teatrales con proyección nacional e internacional, y el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero, quien colabora en este rubro por tercera ocasión con la compañía. Además de la escenografía e iluminación del propio Sergio López Vigueras quien goza de un alto reconocimiento en estas disciplinas.

Tártaro es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, en las calles donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos.

Tártaro se presenta en ésta, su última temporada, de viernes a domingo hasta el 24 de julio, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Los boletos se pueden comprar con un costo general de $150, viernes $75, además de aplicar descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM y el viernes de al teatro en bici en $45.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales