martes, febrero 7, 2023
InicioNoticiasCulturaÚltimas funciones de "Festín Vudú", tríptico terrorífico de Samantha Gómez

Últimas funciones de «Festín Vudú», tríptico terrorífico de Samantha Gómez

* Ápeiron teatro presenta: Festín Vudú, dos breves obras cortas y un monólogo totalmente inquietantes de Samantha Gómez.

* El espectáculo es interpretado por Samantha Gómez, Francisco Xavier Rodrlguez, Abigall Medina, Diego Vera y Viridiana Monteagudo, bajo la dirección de Esteban Montes Miranda.

* El espectáculo se presenta en el Foro Fernando Martfnez Monroy de la compañia Ápeiron Teatro.

* La temporada 2022 se presentará hasta el próximo 18 de diciembre. domingo 11 y 18 de diciembre a las 18:00 horas, viernes 16 de diciembre a las 21:00 horas y sábados 17 de diciembre a las 19:00 horas.

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre de 2022.- El tríptico de terror Festín Vudú, de Samantha Gómez, continúa el proyecto: Escrito desde la vida, primer ciclo de obras desarrolladas en el Taller de Composición Dramática (2000-2021) de Fernando Martínez Monroy (QEPD), que es parte de la Conmemoración In Memoriam (2022-2023) y que se está realizando en el Foro Fernando Martínez Monroy, a la memoria del director y fundador de la compañía Ápeiron Teatro.

Samantha Gómez, que este año ganó el premio Coproducción Macabro Coven del Macabro Film Festival 2022, por su guion El inquilino, desarrolló las obras en el taller del maestro Fernando Martínez Monroy, quien antes de su fallecimiento, ofreció realizar la producción del estreno de sus obras, reactivando un antiguo proyecto realizado en 2003, «El pequeño teatro de bolsillo», integrado en aquel entonces por 46 estudiantes de dramaturgia, actuación y dirección, para dar a conocer la dramaturgia de creadores jóvenes.

Decía Fernando Martínez Monroy, director fundador de Ápeiron Teatro: La Responsabilidad implica la conciencia de que todo tiene consecuencias: acto y omisión; acto, palabra y pensamiento tienen consecuencias, aunque nadie más que uno conozca lo que hace, piensa u omite hacer, ninguna justificación limpia lo hecho. De lo único que no somos libres, es de la responsabilidad.

En esta línea de pensamiento las dos obras cortas y el monólogo que conforman este espectáculo abordan la temática de los deseos ocultos, y el peligro que conlleva el acto de desconocerlos. Los deseos siempre se cumplen, pero cuando esto sucede, no siempre tenemos el valor de reconocerlos como propios y enfrentarlos. Preferimos imaginar y confiar en la existencia de entidades malignas exteriores que nos acosan, nos atormenta, y que tienen un poder sobrenatural sobre nosotros y que nos liberan de la responsabilidad de haber deseado.

Cuando hablamos del género de ficción denominado Terror, nos referimos a todas aquellas historias donde se nos revelan aspectos de la realidad que no conocemos o que nos parecen inconcebibles y que nos confrontan con los límites de lo que consideramos lógico, deseable o esperable. El terror en sus manifestaciones esenciales se mueve entre dos grandes posibilidades: entre la idealización melodramática establecida a partir de la generación de una lucha de fuerzas ideológicas en pugna, el bien contra el mal; o bien el terreno de lo simbólico, donde nos confrontamos con lo que nos resulta imposible y por ende nos perturba y nos causa una reacción explosiva y catártica donde se mezclan emociones contrapuestas y encontradas, como el miedo y la risa, o el asco y y la ternura.

Las obras de Samantha Gómez se inscriben en esta segunda posibilidad, y plantean una visión de una enorme claridad e inteligencia, a través de situaciones donde lo terrorífico no emerge de lo anecdótico y lo accidental, sino desde la psicología y el carácter de los personajes, planteando por tanto la acción desde un punto de vista temático: el terror surge ante el descubrimiento que, en sus actos, los personajes hacen de sus intenciones ocultas, revelando la zona oscura que siempre permanece amenazante dentro de nosotros mismos, y de la que quisiéramos huir.

El tema de Festin Vudú, nombre elegido para la puesta en escenas de las obras: Hoy si quiero festejar, Vudú, y Cicatrices que no se borran, es la indagación acerca del inquietante descubrimiento de aquello que de manera consciente pensamos que no queríamos hacer el punto de quiebre entre lo que deseamos y su revelación en acto, a través de sus consecuencias. Decía Fernando Martínez Monroy, que la fantasía más amada por el ser humano, es la fantasía de impunidad: la existencia de un mundo donde pudiéramos hacer lo que quisiéramos sin consecuencias. Lo terrible, lo terrorífico, surge en el momento en que nuestros pensamientos, que creíamos inocentes, nos muestran sus claras y absolutas consecuencias, en el momento en que una vez realizado el acto, ya no hay marcha atrás.

Festín Vudú cuenta con la producción a cargo de Ápeiron Teatro, Francisco Xavier Rodríguez y Samantha Gómez, como parte del elenco se encuentran Samantha Gómez, Abigail Medina, Francisco Xavier Rodríguez, Diego Vera. Con la participación de Viridiana Monteagudo, la dirección corre a cargo de Esteban Montes; asistente de dirección y producción, Mario Alberto Moreno; música original, Rafael Rivera Díaz; asesoría corporal y de coreografía escénica, Fernando Moctezuma; escultura de atrezzo, diseño de cartel y prostético, Ángel Caballero; se presentará hasta el próximo 18 de diciembre. domingo 11 y 18 de diciembre a las 18:00 horas, viernes 16 de diciembre a las 21:00 horas y sábados 17 de diciembre a las 19:00 horas en el Foro Fernando Martínez Monrroy de Ápeiron Teatro el cual se encuentra ubicado en Dr. José María Vertiz No. 1054, colonia Vertiz Narvarte, cerca del Metro Eugenia. Entrada General $300 con descuentos del 30% a INAPAM, estudiantes y maestros, así como 2×1 para vecinos de la colonia Vértiz y Vértiz Narvarte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales