* Retrato autobiográfico y familiar que también da cuenta de la dimensión histórica, social y simbólica de conceptos como la memoria, el bien morir y la reconciliación con el legado de nuestros antepasados.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2023.- El Silencio que Abrasa una pieza unipersonal de la compañía Murmurante Teatro de Mérida, escrita, codirigida e interpretada por Ariadna Medina quien se apoya en recursos como paisajes objetuales, la música, el canto y la multimedia, para hacer una inmersión sensorial en la experiencia del duelo que suele quedar postergado cuando no hay tiempo para despedirse de los seres queridos, hacer las paces consigo mismo y perdonar.
Explora la pérdida de seres queridos desde la interdisciplina escénica. Se trata de un retrato autobiográfico, donde a nivel social, la pieza cuestiona también la memoria histórica de las migraciones y exilios que han ocurrido en Yucatán, especialmente el del pueblo Yaqui, que a principios del siglo XX, bajo el régimen de Porfirio Díaz, sufrió los estragos del genocidio y la esclavitud forzada. La obra aglutina los hallazgos de un proceso de investigación de varios años. Ariadna Medina da cuenta de diversas voces y miradas en torno a la pérdida, mediante diversas estrategias de lo documental y lo testimonial.
¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida? ¿Cuál es el lugar de la memoria? ¿Se puede siquiera aventurar una respuesta a estas preguntas?
El silencio que abrasa es una pieza de la compañía Murmurante Teatro, que busca visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia. En la que se considera la pérdida como una dimensión existencial por la que atraviesa toda persona que sobrevive a la muerte de un ser querido.
El silencio que abrasa reúne a una actriz que interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos, música y un artista visual que interactúa con ella en vivo durante cada función. Como el dolor de la pérdida, la memoria no tiene un lugar determinado en el cuerpo. Como la música, es una energía que se materializa en vibraciones corpóreas.
El silencio que abrasa implica la continuidad a un proceso de muy largo aliento que los integrantes de Murmurante iniciaron en el año 2011 al cuestionar la problemática del suicidio con su pieza escénica El viaje inmóvil y su documental homónimo. La creación de estas piezas ha permitido abrir una relación cercana con el Programa Integral de Atención al Suicidio, con su comunidad de usuarios y con su coordinador, el Dr. Gaspar Baquedano. En esa línea el grupo ha explorado también la situación en la que quedan los sobrevivientes del suicidio de seres queridos con la creación de un documental realizado en Yucatán y en la República de Uruguay.
Sin lugar a dudas la actividad artística cobra pleno sentido cuando se relaciona con lo social, y cuando sus piezas articulan miradas disciplinares diversas en torno a un tema específico. Hoy en día, se puede afirmar que Murmurante es uno de los pocos grupos artísticos a nivel nacional que colabora de cerca con médicos, antropólogos, sociólogos, criminólogos, psiquiatras y con comunidades de trabajadores.
El silencio que abrasa que está escrita, codirigida e interpretada por Ariadna Medina, cuenta con la codirección de Juan de Dios Rath y codramaturgia de Noé Morales, se presentará hasta el próximo 01 de octubre en el Teatro Santa Catarina, el cual se encuentra ubicado en Jardín Santa Catarina No. 10, en la alcaldía Coyoacán, cerca del Metro Viveros, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. El precio de los boletos es de $150 pesos, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves PUMA el precio es de $30 para todo el público.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.